¿Qué se sabe de Henipavirus, nuevo virus descubierto en China?

En menos de 24 horas se han dado a conocer los primeros detalles del nuevo virus identificado como Henipavirus, descubierto nuevamente en China, el cual puede llegar a ser preocupante, pues podría ocurrir como con el Covid-19.

Hasta el momento se ha detectado en dos provincias de China, en donde hay 35 contagios en humanos, sin embargo, es de origen animal, pero algo que más podría preocuparnos es ¿qué tan riesgoso puede ser?

Fueron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) quienes revelaron que Henipavirus viene de la familia Paramyxovirus, el cual tiene cinco especies identificadas como Hendra y Nipah, las más virulentas y vinculadas con altos porcentajes de mortalidad.

Entre otras especies se encuentra el virus del cedro, virus del murciélago de Ghana y Mojiang, que no han sido detectados en personas, únicamente en animales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que el virus Nipah tiene una tasa de letalidad de 40 al 75%; hasta el momento se sabe que no se transmite de persona a persona; mientras que los CDC indican que para evitar contagios se debe evitar contacto con caballos, cerdos o murciélagos contagiados, evitar consumir savia cruda de palmera datilera o productos que contengan savia cruda.

Síntomas del virus Henipavirus

Se calcula que el periodo de incubación es de 5 a 16 días, aunque podría ocurrir hasta 2 meses, mientras que como los síntomas podrían detectarse una enfermedad similar a la gripe, fiebre , mialgia, dolor de cabeza y mareos.

La enfermedad podría complicarse y evolucionar a una encefalitis grave con confusión, reflejos anormales, convulsiones y coma, así como problemas respiratorios, cabe aclarar que hasta ahora aún no hay tratamiento antiviral específico ni vacunas contra Henipavirus.

Read Previous

Atento con las fechas para verificar tu vehículo, podrían multarte si se te pasa la fecha

Read Next

¿Qué es el Cosplay? ¿Por qué hay gente se se disfraza de superhéroes, animes o personajes de películas y series?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.