Renuncia primer ministro de Portugal investigado por corrupción

António Costa

Renuncia primer ministro de Portugal investigado por corrupción. Fuente: @antoniocostapm

El primer ministro de Portugal, António Costa, renunció a su cargo este martes, luego de verse involucrado en una investigación por corrupción relacionada con proyectos energéticos.

Antonio Costa y varios miembros de su gabinete están siendo investigados por la Fiscalía lusa.

Se les acusa de presuntos crímenes de prevaricación, corrupción activa y pasiva, así como tráfico de influencias en negocios del sector del litio e hidrógeno.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público de Portugal a través de un comunicado, en el que informa que se ha llevado a cabo el registro de “espacios utilizados por el jefe del Gabinete del primer ministro”.

Asimismo, reveló que varios sospechosos han declarado sobre la participación de Costa en el caso por “desbloquear procedimientos”.

Las investigaciones se centran en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Borroso, en el norte de Portugal.

Además de un proyecto para una central de producción energética generada a partir de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines.

La Fiscalía ha emitido órdenes de detención contra el jefe de gabinete del primer ministro, dos de sus administradores en la sociedad de consultoría ‘Start’ y un abogado.

Las autoridades también han declarado sospechosos al ministro de Infraestructuras, João Galamba y al presidente del Consejo Directivo de la Agencia Portuguesa del Ambiente.

Primer ministro de Portugal niega actos de corrupción

Costa reveló en televisión que esta dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.

“Fui hoy sorprendido de que ya se ha instaurado contra mí una causa criminal, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que entienda necesario para apurar toda la verdad, sea de la materia que sea”.

Ante las acusaciones, el primer ministro consideró que lo más apropiado era renunciar a su cargo.

«Las funciones de un primer ministro no son compatibles con cualquier sospecha de un acto criminal. En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia, el presidente de la República».

Sin embargo, aseguró no haber cometido ningún acto ilícito.

“Quiero decir, y miro a los ojos a los portugueses, que no me pesa en la conciencia la práctica de cualquier acto ilícito o ni siquiera acto censurable”.

Tras su renuncia, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa deberá decidir los pasos a seguir para designar al nuevo primer ministro.

Cabe señalar que, el presidente tiene el poder de disolver la Asamblea de la República y convocar a elecciones, si así lo considera pertinente.

También puedes leer: Turquía retira a su embajador de Israel; Erdogan se confronta con Netanyahu

Read Previous

Caravana ‘Acuérdate de Acapulco’ instala campamento frente a Palacio Nacional

Read Next

Sedena presenta Plan de Seguridad para proteger Acapulco y municipios afectados por ‘Otis’