Descubren centros de telefonía que operaban para extorsionar a la población mexicana
Este jueves, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, informó que múltiples call centers, mejor conocidos como “montadeudas”, fueron coordinados para extorsionar a la población mexicana desde China, a pesar de que los centros operaban en la Ciudad de México u otros sitios de la República. Las extorsiones se llevaban a cabo sobre todo después de que mujeres, en particular, solicitaban préstamos en aplicaciones digitales.
El secretario de Seguridad informó que cuando las personas afectadas no pagaban los intereses eran amenazadas e intimidadas, así como algunos de sus contactos. Es por ello que este miércoles 17 de agosto se montó un operativo en cuatro alcaldías de la ciudad para realizar 12 cateos, y se registró que se llevaban a cabo extorsiones a personas dentro de México y en Colombia.
Harfuch también comunicó que estos centros, aún siendo ubicados en la Ciudad de Mexico, eran coordinados desde China y operaban en otros estados de la República, como Monterrey, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Sinaloa, Puebla y Jalisco. Asimismo, el secretario añadió que se ubicaron más de 900 personas trabajando en los call centers y que se desactivaron 90 aplicaciones como estas.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que estas aplicaciones, así como otras de préstamos, se convirtieron en extorsiones porque la población con necesidad de un préstamo solicitaban el servicio y tenían que pagar intereses muy grandes que se terminaban transformando en amenazas.