Entra en vigor la “ley home office”: Estos son los derechos y obligaciones

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Entra en vigor la “ley home office”: Estos son los derechos y obligaciones. Foto: Pexels

Desde el pasado 5 de diciembre de 2023, entró en vigor en México la Ley de Home Office, la cual regula los derechos y obligaciones de los trabajadores que desempeñan sus labores desde casa.

Esta modalidad de trabajo se ha vuelto cada vez más común, especialmente desde la pandemia de COVID-19; por tanto era necesario establecer un marco legal para proteger tanto los intereses de los empleados como los de los empleadores.

Cabe recordar que en junio pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037-STPS-2023.

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Sin embargo, fue este martes cuando la NOM entró en vigor, la cual se encarga de establecer los lineamientos sobre el teletrabajo en el país.

Se considera empleados en modalidad home office a aquellos que pasen más del 40% de su tiempo en el esquema de trabajo desde casa.

¿A que tienen derecho los trabajadores en home office?

  • Herramientas necesarias, incluyendo silla ergonómica
  • Internet y energía eléctrica: pago proporcional del consumo
  • Derecho a la desconexión digital
  • Condiciones de seguridad para el trabajo: recomendaciones de salud como ventilación e iluminación adecuadas
  • Computadora, tableta, smartphone, impresora y tinta, según necesidad
  • Política de teletrabajo con reglas y mecanismos de contacto patrón-empleados, así como la duración del horario laboral y distribución de las tareas
  • Verificaciones de las Comisiones de Seguridad e Higiene a las condiciones del lugar de teletrabajo
  • Derechos laborales como en las jornadas presenciales: contacto entre compañeros y derecho a la sindicalización
  • Perspectiva de género y reconocimiento al derecho de las mujeres en periodo de lactancia a las pausas para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche
  • Protección especial para quienes sufren violencia en el hogar

Por otro lado, la Ley de Home Office también establece una serie de obligaciones para los trabajadores, por ejemplo, cumplir con los horarios establecidos; así como mantener la confidencialidad de la información de la empresa y mantener una comunicación fluida con sus superiores.

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Para los empleadores, esta ley les brinda la posibilidad de reducir costos en infraestructura y servicios básicos, al no tener que mantener instalaciones de trabajo para todos sus empleados.

Además, el home office puede mejorar la productividad de los trabajadores al evitar las distracciones y estrés que a veces se presentan en el ambiente laboral presencial.

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