Guanajuato y Jalisco viven noche violenta tras enfrentamiento del Ejército y la delincuencia organizada 

VivaTulum

Guanajuato y Jalisco viven noche violenta tras enfrentamiento del Ejército y la delincuencia organizada 

A partir de un enfrentamiento el pasado martes 9 de agosto, entre dos líderes de cártel y el Ejército, se ocasionó un incendio en la carretera que dirige a Saltillo, Jalisco. Hasta el momento no se han reportado heridos o fallecidos, sin embargo, en Irapuato se registran 11 establecimientos de la cadena comercial Oxxo y Farmacias Guadalajara que fueron afectados en distintos puntos y quema de cuatro camiones de transporte de vehículos particulares y de personal. 

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, informó por medio de su cuenta de Twitter, que los hechos del incendio fueron provocados entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, y aseguró que quienes causaron el incendio de los vehículos fueron los integrantes de grupos criminales “para tratar de evitar el paso de las corporaciones”. Por otro lado, confirmó que por el momento no se registran personas heridas o fallecidas, aunque se continua con las indagatorias correspondientes en coordinación con los tres niveles de gobierno. 

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Defensa Nacional apareció en medio de un encuentro en dos grupos organizados: 

“Se informó que intervino la secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.

Expresó. 

 Poco más tarde se conoció, por medio del Gabinete de Seguridad, que los capos que se estaban enfrentando eran El Apá y el RR, ambos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que operan en esa zona. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que estos dos líderes no han sido ubicados, sin embargo, lograron detener a cinco personas en Jalisco y nueve en Guanajuato que ayudaron a provocar los bloqueos y quemas de vehículos y tiendas comerciales.

Asimismo, en la conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, comunicó que cuando el Ejército trató de defenderse en Ixtlahuacán, Jalisco, se percató que había más vehículos y presuntos delincuentes y que necesitaban más elementos de apoyo, y por ello siguieron los enfrentamientos. 

Read Previous

¿Qué es el Cosplay? ¿Por qué hay gente se se disfraza de superhéroes, animes o personajes de películas y series?

Read Next

Enrique Peña Nieto es investigado por la FGR desde octubre del 2020

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.