INAH asegura haber encontrado 93 piezas arqueológicas en tianguis de la CDMX

ComentarioUdeC

INAH asegura haber encontrado 93 piezas arqueológicas en tianguis de la CDMX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizó en un tianguis de la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, 93 piezas arqueológicas que iban a ser vendidas ilegalmente. Los elementos encontrados provienen de distintas culturas y fueron asegurados por un agente del Ministerio Público de la Federación

Tras una denuncia realizada por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSCPC), detectó que el tianguis llamado “Jardín Dr. Igancio Chávez”, localizado en avenida Cuauhtémoc, esquina con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga, realizaba compra y venta clandestina de objetos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México. El pasado 13 de agosto, elementos de la policía localizaron y detuvieron a dos hombres a quienes se les encontraron dos lotes con piezas arqueológicas (71) y bienes culturales (22), 93 en total.  

Según el Artículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, no se debe lucrar con estas piezas, y por el contrario, deben ser protegidas y restauradas por el INAH. Lo anterior se trata de un delito federal, por lo tanto, un Juez del Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, decidirá si los responsables serán o no vinculados a proceso.

Asimismo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones para atender el tráfico ilícito de elementos culturales de México, e integró a un equipo para que trabaje en conjunto formado por: el Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, la FGR, la Guardia Nacional, Aduanas y las Secretarias de Relación Exteriores, de la Defensa Nacional y la de Cultura. El hecho se da en el marco de la campaña del Gobierno de México #MiPatrimonioNoSeVende. 

Read Previous

Niñas ralámuli son parte del Encuentro Nacional de Saberes Locales en Ocuituco, Morelos

Read Next

Los derechos humanos en la era digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.