México recupera 428 elementos arqueológicos del periodo Posclásico encontrados en EU

SRE_mx

México recupera 428 elementos arqueológicos del periodo Posclásico encontrados en E.U.

México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recuperaron 428 piezas arqueológicas que se encontraban en Estados Unidos y son provenientes de grupos humanos de las antiguas culturas del desierto que se habitaban en lo que ahora es el sur de Estados Unidos. Los 428 bienes serán resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Según los expertos, estas piezas provienen del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y fueron halladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de Estados Unidos, que las envió al Consulado mexicano en Portland, Oregon. Entre lo elementos encontrados destacan dos de material orgánico, uno de ellos es un huarache y el otro un pedazo de petate. Asimismo, se devolvieron a México múltiples fósiles marinos del género Esogyra, del periodo Cretácico, de aproximadamente 60 millones de años de antigüedad. 

Todos los elementos serán resguardados por el INAH e inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, para que en un futuro tengan posibilidad de formar parte de exposiciones en museos del país, así lo indicó Jaime Alejandro Bautista Valdespino, arqueólogo y subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH

El arqueólogo también explicó que los 428 bienes estuvieron asociados a grupos humanos de las culturas del desierto de los territorios en los que hoy en día se encuentra el sur de Estados Unidos y el norte de México. Igualmente, mencionó que estos elementos son artefactos hechos con hueso y concha, cuchillos, raspadores elaborados en pedernal y puntas de proyectil:

“Son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”.

Read Previous

Confirman 91 casos de viruela del mono en México

Read Next

Monólogos de la Vagina tendrá nueva sede en Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.