Niñas ralámuli son parte del Encuentro Nacional de Saberes Locales en Ocuituco, Morelos

Gobierno de Chihuahua apoya en el 4. ° Encuentro Nacional de Saberes Locales que se realizó en la ciudad de Ocuituco, Morelos los días 13 y 14 de agosto, en el que acudieron 99 niñas y niños originarios de 29 de estados del país.

En esta edición participaron dos niñas, llamadas Perla Ivon Holguin Espino, de 14 años y Dalia Guadalupe Holguin Espino de 12 años, de la comunidad de Choguita, municipio de Guachóchi, hablantes del idioma ralámuli, también conocida como tarahumara.

Durante las sesiones, se compartieron saberes con niños y niñas de otros 29 estados de la República, por su parte, Dalia Holguín, compartió el saber del juego de la ariweta (carrera de aro), del cual existen representantes a nivel internacional como Lorena y Talina Ramírez.

Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones originarias, el Encuentro Nacional de Saberes locales, crea espacios de diálogos dónde la diversidad de infancias y adolescencias en México hacen visible su participación en la construcción identitaria del país, a través de sus distintas miradas, voces y saberes tradicionales, para no dejar a nadie atrás.

Read Previous

Mau Nieto es acusado de abuso sexual por productora de Stand Up feminista

Read Next

INAH asegura haber encontrado 93 piezas arqueológicas en tianguis de la CDMX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.