Investigación del IPN desarrolla compuesto para tratar el Alzheimer

Pixabay

Investigación del IPN desarrolla compuesto para tratar el Alzheimer

Un grupo de científicos y científicas del Instituto Politécnico Nacional trabaja en la elaboración de un fármaco que contiene un compuesto que inhibe tres de la enzimas que provocan la enfermedad de Alzheimer y además, permite mantener la neurotransmisión. Hasta el momento, los investigadores e investigadoras tienen previsto que el fármaco se administre intranasalmente.

La encargada del proyecto es la profesora e investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN (Instituto Politécnico Nacional), Martha Cecilia Rosales Hernández, quien explica que este nuevo fármaco buscaría trabajar en estos tres compuestos y no solo en uno, como sucede con otros medicamentos que existen para tratar los síntomas del Alzheimer y retrasar la pérdida de la memoria. 

“Tendría actividad sobre estas tres moléculas implicadas en la enfermedad, a diferencia de los fármacos que se encuentran en el mercado que sólo van directo sobre un blanco farmacológico, digámoslo así”.

Informó.

Hoy en día, ninguno de los 41 medicamentos para tratar la enfermedad, tiene la vía de administración que los y las investigadoras del IPN están desarrollando. El posdoctorante de la ESM del IPN, Raúl Horacio Caramillo, aseguró que el objetivo que tienen es lograr encapsular el compuesto en minúsculas esferas de grasa llamadas liposomas:

“La idea es que sean flexibles porque queremos que atraviesen el cerebro y para que atraviesen el cerebro deben de tener una composición un poco como una pequeña esferita de grasa que se puede medio aplastar para que pueda pasar por los poros del cerebro”.

Las y los científicos se encuentran en la fase preclínica (probando con animales) y evaluando el porcentaje necesario para que las esferas no se desgasten, dure más tiempo el compuesto dentro de ellas y así puedan administrarse.

No obstante, no prevén posible que el medicamento llegue a la fase clínica (pruebas en pacientes), por la poca posibilidad de registro de las moléculas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y a la falta de transferencia tecnológica. Por ello, los y las investigadores del proyecto subrayan y manifiestan la importancia de generar un vínculo entre las empresas farmacéuticas y las instituciones educativas. 

Read Previous

IMSS anuncia que ya no habrá incapacidades por Covid-19

Read Next

Red de Teatros presenta en agosto espectáculos de música, teatro y danza en Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.