Médicos y analistas critican postura de López-Gatell tras aseveraciones de consultorios adyacentes a farmacias

Flickr

Médicos y analistas responden a López-Gatell ante aseveraciones de consultorios adyacentes a farmacias

Después de que el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que los Consultorios Adyacentes a las Farmacias (CAF) ponen en riesgo la salud de la población ya que “son un engaño”, médicos y analistas critican y niegan las aseveraciones y aseguran que el doctor no tiene evidencia científica en sus argumentos. 

El martes pasado, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó en conferencia de prensa, que los consultorios que forman parte de las farmacias están diseñados para que los médicos que trabajan ahí prescriban medicinas que se venden en las mismas empresas farmacéuticas, y que además de poner en riesgo a la población por no resolver problemas de salud importantes, los médicos contratados carecen de seguridad social y derechos laborales. Incluso, López-Gatell aseguró que estos consultorios no habían sido efectivos en la pandemia, ya que causaron más complicaciones con el uso de esteroides. 

Ante esto, el analista en políticas públicas de salud, Xavier Tello declaró, en su cuenta de Twitter, que el subsecretario no comprendía el contexto y la magnitud del problema de salud en el país y que no tenía fundamentos científicos para culpar a los consultorios adyacentes a farmacias de incrementar muertes durante la pandemia.

“No tiene una sola pieza de evidencia científica para afirmar que «no resuelven realmente la enfermedad. Muy serio viniendo de un funcionario de salud”, detalló. 

Por otro lado, el doctor Héctor Rossete también resaltó, mediante publicaciones en sus redes sociales en contra de la postura de López-Gatell, que el subsecretario estaba siendo malagradecido al no poder ver que la medicina privada había sido de gran ayuda durante la pandemia, debido a que la salud pública no se daba abasto. De igual forma mencionó que al subsecretario también se le olvida que el 80% de las enfermedades se pueden resolver en el 1er nivel de atención, así como que no tenemos el sector de salud que se tiene en Dinamarca para eliminar la medicina privada.

Read Previous

Los derechos humanos en la era digital

Read Next

Fiscalía de Campeche pide desafuero de ‘Alito’ Moreno por presunto enriquecimiento ilícito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.