¿Piensas comer pozole este 15 de septiembre?; El IMSS advierte esto. Fuente: gob.mx
El 15 de septiembre se celebra el Grito de Independencia, en millones de hogares mexicanos se disfrutará con el distintivo pozole, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una advertencia que a pocos nos gusta.
El IMSS ha recomendado que la cena del 15 de septiembre, en especial, el consumo de pozole sea con moderación y elaborado con ingredientes naturales y con alto valor nutricional.
«Un plato de pozole de tamaño regular tiene entre 240 o 270 calorías que, para una dieta de mil 500 calorías, no significa mucho».
María de Lourdes Santos Ramírez, nutricionista de la UMF No. 26 del IMSS en CDMX Sur.
Si el pozole es acompañado por tostadas hechas a manos con masa nixtamalizada, se suman 30 calorías más.
«La clave para poder disfrutar nuestro pozole de manera idónea es la moderación (…)
Otra de las grandes ventajas que tiene el pozole es que incluye todos los grupos de alimentos: productos de origen animal, cereales enteros, frutas y vegetales».
Enrique Lozano, nutricionista de la UMF No. 26 del IMSS en CDMX Sur.
Algunos ingredientes y propiedades de cada elemento del pozole son:
Carne de pollo o cerdo: Proteína, vitamina B6 y B12, tiamina, niacina y riboflavina; ayudan a la función neurológica normal, producen hemoglobina y anticuerpos en el sistema inmunológico.
Orégano: Fuente de fibra, vitamina K, magnesio, hierro, vitamina E y calcio; mejoran la coagulación sanguínea, producen energía y es un potente antioxidante.
Lechuga: Fuente de fibra, vitamina c y agua; previene el estreñimiento, facilita la digestión y mejora el tránsito intestinal.
Granos de maíz: Hierro, potasio, magnesio y calcio; ayudan a la correcta oxigenación de los órganos, a transportar los nutrientes a las células, a prevenir la anemia y mejora la salud de los huesos.
Acompañar el tradicional pozole con agua típicas como tamarindo o jamaica ayuda a una mejor hidratación, además estas bebidas tienen alto contenido en vitamina C.
Así que ya sabes, si este 15 de septiembre quieres disfrutar esta celebración tan importante entre los mexicanos, come con moderación y sin remordimientos.
También te puede interesar: Expertos de la UNAM revelan que septiembre no es el mes con más sismos en México