¿Qué son los “montaviajes” y cómo evitarlos en esta temporada? 

Pixabay

¿Qué son los “montaviajes” y cómo evitarlos en esta temporada vacacional? 

El modus operandi de los “montaviajes” aumenta un 54% en los primeros seis meses del año 2022. El tipo de extorsión consiste en engañar a turistas o personas que desean vacacionar por medio de pseudo agencias de viajes que ofrecen paquetes y servicios turísticos falsos. México Habla te brinda algunas recomendaciones realizadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, para no caer en las extorsiones de este grupo de personas. 

Parecido a los “montadeudas”, así operan los “montaviajes” por medio de supuestas agencias de viajes que ofrecen paquetes y descuentos a personas que desean descansar en los periodos vacacionales. El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chipres, asegura que son las fechas en que la población debe ser más cautelosa a la hora de elegir a dónde y cómo viajar: 

“En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet. Hay que verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades”.

Las peticiones de ayuda en lo que va del año 2022 subieron de 37 a 57, y la mayoría de estas ocurrieron por planes vacacionales con un 76 %, mientras que el 10% se dio por boletos de avión y un 3.4 % por promociones y reservas a hoteles. Asimismo, se ha detectado que el 61 %  de estas incidencias fueron presentadas por mujeres, y en el 92 % de los casos se llevó a cabo el fraude. 

Por ello, el Consejo Ciudadano realizó algunas recomendaciones para no caer en la extorisón de los “montaviajes”: 

  • Revisar las referencias de la agencia en Profeco
  • Comprobar que esta esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales
  • Consultar las redes sociales de los lugares y de la agencia, los comentarios y las calificaciones.
  • De preferencia contactar agencias conocidas y con confiabilidad probada, así como sitios con antigüedad
  • Ante cualquier duda, inquietud o posible fraude llamar a la Línea de Seguridad (55 5533 5533), o contactar al Consejo Ciudadano por medio de su Chat de Confianza. 

Read Previous

¿Quién es José Hernández, astronauta de origen mexicano, que tendrá su propia película biográfica?

Read Next

NASA anuncia próximo eclipse solar: Te contamos todo lo que debes saber

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.