¿Quién es José Hernández, astronauta de origen mexicano, que tendrá su propia película biográfica?

manumazzanti

José Hernández Moreno, primer hombre en hablar el idioma español en el espacio

El astronauta de origen mexicano, José Hernández, quien ha trabajado con perseverancia y dedicación para llegar a ser parte de la NASA y pertenecer a la misión del 2011, última vez que la agencia lanzó su propia nave espacial, tendrá su propia película biográfica, dirigida por la cineasta y guionista mexicana Alejandra Márquez Abella, quien comenzó a grabar hace apenas un par de días. El astronauta será interpretado por Michael Peña. 

¿Quién es el astronauta mexicano José Hernández?

Hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, ambos inmigrantes y agricultores mexicanos, José Hernández Moreno tuvo una infancia movida, ya que su familia y él (tuvo tres hermanos más), tenían que trasladarse varias veces al año al Sur de California para cosechar frutas y verduras. Esto provocó que tuviera que asistir a múltiples escuelas y que pudiera aprender a hablar inglés hasta los 12 años.

Hernández cuenta que cuando cursaba el último año de secundaria, mientras trabajaba en un campo de California recolectando verduras, escuchó en la radio cómo la NASA elegía al costarricense Frank Chang-Díaz para ser parte del Cuerpo de Astronautas. Chang-Díaz era en aquel entonces el tercer hombre latino en ser seleccionado por la agencia. Asimismo, narra lo que sintió al ver la última misión de Apolo

“¿Puedes imaginar lo que sentí, tan pequeño, viendo al último astronauta que ha caminado en la Luna hasta ahora? Yo vi esas imágenes, vi a Gene Cernan, y dije de aquí soy, yo quiero ir al espacio”. 

Fue cuando Hernández sembró en él, la semilla de convertirse en astronauta. Después de esto, el joven se graduó en la Franklin High School en Stockton para después estudiar la licenciatura en la Universidad del Pacífico y la maestría en Ciencias e Ingeniería en la Universidad de California en Santa Bárbara y otra en ingeniería eléctrica y de computadoras en el mismo instituto. Asimismo, la Universidad del Pacífico le entregó un doctorado Honoris Causa. 

A partir de eso, el reconocido astronauta trabajó en múltiples lugares, como el Lawrence Livermore National Laboratory, en donde desarrolló, junto a otra persona, un sistema que ayuda a detectar el cáncer de mama. Sin embargo, fue hasta el 2004, después de once intentos de entrar a la NASA, que Hernández fue seleccionado, y hasta el 2007 pudo ser parte del Grupo 19. Hernández, quien realizó su primer viaje espacial en el 2009, y pudo cosechar los frutos que había sembrado desde joven y hoy asegura que:

«Desde arriba no se ven las fronteras; estando en el espacio uno ve hacia abajo y somos solo uno”. 

Read Previous

¿Quién era José Refugio Amaro Luna, ex alcalde de Morelos que falleció ayer en un ataque?

Read Next

¿Qué son los “montaviajes” y cómo evitarlos en esta temporada? 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.