Recuperan 8 mil piezas arqueológicas mexicanas del extranjero

Pixabay

Se recuperan 8 mil piezas arqueológicas del extranjero

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, habló sobre la estrategia que se está llevando a cabo para que las piezas que están en otros países vuelvan a México. El personal de la cancillería en el exterior logró esto sin necesidad de disputa, por lo que no hubo un mayor costo económico.

A través de cuatro modalidades el Gobierno Federal ha logrado recuperar piezas que forman parte del patrimonio cultural, algunas han sido mediante devoluciones voluntarias, debido a que hay personas que se presentan en las embajadas y consulados para devolver las piezas al país, esto es debido a que los herederos de los coleccionistas fallecidos prefieren regresar las piezas.

Las autoridades extranjeras también intervienen, indicando a quienes poseen piezas que deben regresarlas, tal como sucedió con Italia y Nueva York que facilitaron la recuperación. Por su parte la cancillería mexicana hace un monitoreo de las casas de subastas, al saber de alguna pieza mexicana informa al INAH para que este ejerza un dictamen y detenga la venta.

Se frenaron aproximadamente 10 subastas en lo que va del año, gracias a la SRE, tres en Italia, dos en Bélgica, una en Austria y algunas otras en Estados Unidos. Otra forma en que se están regresando las obras es que lleguen en exposiciones temporales a museos mexicanos de museos europeos.

Read Previous

El presidente actúa como si fuera monarca

Read Next

¿Cómo descargar los certificados y boletas de la SEP?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.