
La Organización Sálvame del Tren donde José Urbina es miembro, dijo que ambientalistas han mostrado su desacuerdo ante la reanudación de las obras para el Tren Maya, las cuales se retomaron con fuerza y una cantidad significativa de maquinaria pesada.
José Urbina comentó que ellos como organización ejercieron su derecho y lograron ampararse consiguiendo una suspensión definitiva en el tramo 5 del Tren Maya, hecho que no fue tomado enserio por los encargados de la obra ya que a escondidas y por la noche, trabajadores reanudaron las obras.
Declaran el Tren Maya obra de seguridad nacional para brincar los amparos… lo es, el desarrollo de una región o un país no puede someterse a la agenda política de unos cuántos a quienes lo último que les interesa es proteger al medio ambiente.
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) July 18, 2022
La Organización ‘Sálvame del Tren‘ a puesto sobre la mesa el gran impacto ecológico que el Tren Maya tendrá en la selva y todos sus ecosistemas, ya que esta zona cuenta con árboles de suma importancia para el medio ambiente, así como una reserva natural la cual se verá afectada ya que los animales que la habitan deberán ser restringidos a un territorio menor.
Esto generando un gran impacto en la vida de muchas especies que se verán afectadas, por la tala de árboles y la reducción del territorio, alterando los ciclos naturales de las especies, llevando ruido y máquinas ajenas a su habitad y desarrollo.
José Urbina demostró inquietud a que las autoridades respeten el amparo que buscaron para salvar la selva y su derecho de manifestarse ante la construcción del Tren Maya.
En Dos Bocas y el AIFA se han multiplicado costos por mala planeación, pero lo del tren maya es obsceno.
— Jorge Triana (@JTrianaT) July 18, 2022
No sólo es el enorme daño al entorno ambiental, la reubicación del tramo 5 costará 92% más que el proyecto inicial, pasando de 31 mil a 60 mil mdp.
La estulticia sale cara.