Senado aprueba ampliar a 12 días las vacaciones de los trabajadores

Senado aprueba ampliar a 12 días las vacaciones de los trabajadores

@senadomexicano

El pleno del Senado aprobó aplicar los cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, lo cual amplía a 12 días el mínimo de vacaciones de los trabajadores, desde el primer año (en lugar de solo 6 días).

La Cámara Alta avaló por unanimidad esta reforma, con 89 votos a favor, por lo que el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

En caso de que los diputados aprueben el dictamen, este entraría en vigor desde el primero de enero de 2023. La propuesta prevé que gradualmente y acorde a la antigüedad de los trabajadores, los días de descanso crecerán dos por año, hasta alcanzar 32 días de vacaciones.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, resaltó que estas modificaciones buscan saldar una deuda con los mexicanos. 

«México tiene el primer lugar en América con las jornadas laborales más largas. Por eso se disminuye la efectividad y productividad de empleo».

Senador Gómez Urrutia.

Ley de vacaciones en México es un triunfo para trabajadores

Por su parte, Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y promotora de la reforma, resaltó que esta reforma es un triunfo de las y los trabajadores que se hicieron escuchar. 

“El período vacacional de seis días, lo insuficiente y lo injusto que es, se volvió un tema al interior de las familias, con las amistades y colega de trabajo, de ahí escaló a ser una queja constante en redes sociales y, finalmente, nos arrolló el clamor popular a las legisladoras y los legisladores».

Senadora Patricia Mercado.

Antes de la votación, representantes de los principales sindicatos y centrales obreras del país entegaron una carta a Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, en la que expresaron su apoyo a la reforma. Asimismo, solicitaron que no se pospusiera más la discusión del dictamen.

También puedes leer:

Cámara de Senadores alista aprobación de la nueva Ley de Vacaciones en México 2022

Se suspende visita de Adán Augusto López a Zacatecas por respeto a fallecimiento de diputado local

Read Previous

Llega el paseo ciclista con temática de Día de Muertos a CDMX

Read Next

CDMX: La Fiscalía inicia proceso de investigación por la desaparición de Ariadna López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.