Compromiso por la Paz

Fernando Belaunzarán

Fernando Belaunzarán.

Por Fernando Belaunzarán

Nada es más importante que lograr la paz.

Los tres candidatos a la presidencia fueron convocados por la Conferencia del Episcopado Mexicano para suscribir el Compromiso por la Paz.

El documento es producto del diálogo entre 1600 instituciones y 20 mil personas, trabajo de dos años en mil foros y conversatorios donde participaron universidades, iglesias, sociedad civil, empresarios, indígenas, migrantes y colectivos.

El documento tiene una perspectiva integral y multidisciplinaria que demanda superar la polarización para, partiendo de lo local, atender el problema como un asunto de Estado que trascienda la coyuntura. Consta de siete temas: Tejido Social, Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza y Derechos Humanos. Las más de cien propuestas a los tres órdenes de gobierno se basan en evidencia.

La candidata oficial solo acudió por el cálculo electoral de la foto. Con frívola arrogancia, enmendó la plana a los convocantes con un adendum que rechaza puntos nodales del diagnóstico, precisamente los que dan sentido a las soluciones enunciadas.

Reciclando los otros datos del presidente, Sheinbaum no ve miedo, desconfianza, incertidumbre ni descomposición social; tampoco control territorial y economía criminal en expansión, bueno, ni siquiera acepta que el país se ha militarizado. Ella insiste en defender y continuar la estrategia fallida de López Obrador.

En cambio, Xóchitl Gálvez sí reconoce los errores cometidos desde hace dos décadas y se compromete con este gran esfuerzo para traer seguridad a las familias.

Sabe que el Estado tiene la obligación de proteger a la población y enfrentar a los criminales por poderosos que sean, cumpliendo las garantías constitucionales en un país que debe ser más justo, libre y democrático. Eso pasa por redirigir las labores de inteligencia que hoy se usan contra la oposición, así como por fortalecer, profesionalizar y dignificar a las policías locales.

Tenemos que lograrlo, nos va la vida en ello.

También puedes leer: El Frente Chilango

Read Previous

Evita multas: CDMX implementará nuevos señalamientos de tránsito

Read Next

¿Cuándo abre el Parque Aztlán de Chapultepec? Precios y atracciones