
El beso
¡Qué decepción!
Claudia Sheinbaum tomó protesta como la primera presidenta de México. Lástima que haya desperdiciado el acontecimiento para promover el culto a la personalidad de un hombre que, además, entrega el país en peores condiciones que como las encontró.
Más que el discurso de una mujer de Estado, escuchamos la reivindicación facciosa de la figura, trayectoria y labor de su antecesor, como si el único destinatario de sus palabras fuera López Obrador.
Repitió los mitos fundacionales del obradorismo, avaló logros imaginarios del que se va, atacó con las mismas falacias a los mismos adversarios y terminó con arengas a favor de su movimiento.
Ni una palabra para quienes disienten, aunque el 42 % de los ciudadanos votó por la oposición. No habló de diálogo ni de pluralidad, no convocó a la reconciliación ni le dio vuelta a la página de la polarización.
Su mensaje fue de ortodoxa continuidad populista sin pizca de autocrítica.
Es verdad que se comprometió a promover la transición energética y dar certezas a las inversiones. Pero avaló el asalto al Poder Judicial que apuntala el autoritarismo, genera incertidumbre y pone en riesgo la continuidad del T-MEC. Lo justifica con el sambenito de combatir la corrupción sin darse por enterada que en eso fracasó rotundamente López Obrador.
Asegura que con ella llegaron todas, pero ignoró a las madres buscadoras y a las víctimas de la violencia después de un sexenio con 200 mil homicidios y 55 mil desaparecidos.
Y, para colmo, después de reivindicar la lucha de las mujeres que contribuyeron a romper el techo de cristal, besó la mano de Manuel Velasco, cacique del Partido Verde y emblema de la corrupción política en sobres amarillos.
Dirán que solo fue un mal inicio, pero el tiempo apremia. Le dejaron muchos fierros en la lumbre y los resultados hablarán por su gobierno.
Algunos confían en que se sacudirá la sombra del caudillo y no dudará en rectificar. A mí cuéntenme entre los escépticos: hasta no ver, no creer.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Te puede interesar: Dictador
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram