¡Recomiéndame una! – Mujeres en el cine.

OPINIÓN ALEX HERRERA

¡Recomiéndame una! por Alex Herrera.

Por Alex Herrera

Escribo la columna del día de hoy, sólo porque tengo oportunidad de hacerlo y no porque deba ser yo quien escriba sobre este tema. Justamente basado en el absurdo de los privilegios concedidos, comenzaremos hablando sobre las mujeres en el cine. 

No cabe duda, las manifestaciones artísticas y culturales coadyuvan enormemente al fortalecimiento de las sociedades, a los sistemas de creencias, a los patrones de conducta individuales y colectivos, a la legitimación de los credos, al desarrollo de las economías pero también a la invisibilización de los mayores problemas de la humanidad; todas las desigualdades allanarán in situ, al privilegiado, con la oportunidad de transitar sin tantos obstáculos hacia el lugar donde se aspira a llegar. 

El sistema patriarcal no exenta a la industria del cine de pagar una gran cuota para fortalecer una economía que está creada para los hombres a pesar de que, desde sus inicios, hubo mujeres discriminadas por la historia como Alice Guy Blaché, que ayudaron a narrar, junto con los hermanos Lumière o Georges Méliès, la crónica de la cinematografía mundial. 

Desde sus albores, las narrativas visuales posicionaron a los hombres reforzando las virilidades y sus masculinidades, dejando papeles marginales a las mujeres

Pese a que las mujeres representan poco más de la mitad de la población mundial, en el cine, sólo el 31% de los personajes con diálogos son mujeres, el 22% de los personajes femeninos representan papeles económicamente activos y sólo el 15% representan personajes con puestos de liderazgo en la sociedad. Y para aquellas personas que piensan que el cine es sólo cuestión de ficción, no es ficticio que el 2021 fue el año en que más directoras pudieron estrenar sus obras cinematográficas en la mayor industria cinematográfica mundial, Hollywood, con la ridícula cifra del 18% respecto al 82% de hombres, ni hablar de los peores años para las mujeres en la cinematografía. 

Lo más dramático, en mi opinión, son los estereotipos asignados para la mujer dentro y fuera del celuloide. La hipersexualización de la cual son víctimas deja pocas posibilidades para concebir la imagen femenina más allá del objeto; el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, revela la arraigada discriminación que existe en las pantallas, según cifras que respaldan su investigación sobre género que analiza películas en los países que más contribuyen lucrativamente en el cine, muestra cómo algunos de los personajes influyentes para la sociedad son predominantes para los hombres como los profesores 16 a 1, jueces o fiscales de 15 a 1, científicos de 7 a 1 y médicos de 5 a 1 respecto a las mujeres.

Las desigualdades siempre van a estar configuradas sobre otras desigualdades haciendo que exista una terrible coyuntura normalizada en las sociedades, muchas veces la discriminación de género está asociada con la apariencia, el origen étnico, el color de la piel, la posición social, la educación o la religión que se profesa; en este sentido se reducen las posibilidades de las mujeres de bienestar y éxito cuando sufren mayores desigualdades y se normalizan las violencias en su contra. 

La responsabilidad del cine en cambiar la percepción del espectador, bien informar y posicionar a la mujer en el sitio que merece estar, es fundamental. Hay grandes obras cinematográficas hechas por mujeres y para las mujeres, como la divertídisima película francesa “Les amours d’Annais” de la novel directora Charline Bourgeois-Tacquet o películas desde la visión de un hombre disruptor en el cine como lo es Darren Aronofsky y su apoteósica “Mother”.

Pero esta vez voy a recomendar una película anacrónica y fabulosa que representa la suma de las desigualdades que puede llegar a sufrir una mujer en el mundo patriarcal en el que vivimos y en una sociedad llena de machismos y violencia en contra del género. “Persépolis” es una película de animación de origen francés basada en la novela gráfica de su creadora Marjene Satrapi y dirigida por Vincent Paronnaud, la cual nos cuenta la historia de una chica iraní que huye del fundamentalismo en su país para ir a vivir en Europa, donde sufre la discriminación y segregación en un choque cultural por momentos ridículo e incluso cómico, pero como dicen, el humor es gracioso cuando no lo sufre uno mismo y en esta película no dejarás de reflexionar en momentos donde la consciencia crítica es primordial para moverse libremente en un mundo con distintas realidades. Puedes disfrutar de Persépolis en Prime o incluso en Youtube, de manera gratuita, yo así lo hice la última vez que la vi. 

Si tienes alguna película que te haya ayudado a cambiar tu visión sobre el feminismo o reafirmarte en el movimiento, ¡recomiéndame una!

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.

También puedes leer: Homenaje al actor mexicano Ignacio López Tarso en el Palacio de Bellas Artes

Read Previous

AMLO afirma que es «inmoral» la compensación que tendrá Lorenzo Córdova

Read Next

Este es el estado de las salidas carreteras de CDMX por el megapuente