¡Recomiéndame una!

OPINIÓN ALEX HERRERA

OPINIÓN ALEX HERRERA

Por Alex Herrera

El acto creativo en el ser humano, ha sido una manifestación que se ha expresado desde el inicio de las civilizaciones. La consagración del ser a través del arte es un factor que se relaciona directamente con el desarrollo de cualquier sociedad, pero también lo es la necesidad de las mujeres y los hombres de encontrarlo, apreciarlo y admirarlo. Sin lugar a dudas, la evolución de la humanidad tiene que ver tanto con la expresión artística como con la ciencia que empuja al desarrollo tecnológico que le precede. 

La neurocientífica Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, asegura que el ser humano necesita producir arte pero también consumirlo; según Dierssen, la música o el cine activa las mismas respuestas cerebrales que el sexo o comer cuando verdaderamente se tiene hambre, de la misma manera el placer de producir o apreciar el arte puede entenderse como un mecanismo evolutivo para sobrevivir. 

La humanidad ha vivido pasajes oscuros y ha necesitado del arte para subsistir y es, sin duda, la crisis por la pandemia, uno de los túneles más largos e inciertos en los que nos hemos metido gracias a la falta de conciencia de nuestra propia humanidad.

Durante los confinamientos tuvimos oportunidades, en lo personal y en lo colectivo, para apreciar la inflexión del evento global como un verdadero cambio en la conciencia, pero también de disfrutar la convivencia con los nuestros y con uno mismo, pasando el tiempo viendo películas, escuchando música e interactuando virtualmente entre internautas.

Después de pasar horas viendo series o películas en las plataformas digitales, más de uno sentimos que lo hemos visto todo en el cine y mandamos algún mensaje de texto pidiendo alguna recomendación para ver.

La oferta de las múltiples plataformas puede ser una gran oportunidad para encontrar pero también una limitante en donde la segmentación de los contenidos nos hace cautivos y dependientes.

De esta manera surge esta columna con el propósito de encontrar lectores con conciencias críticas e independientes sensibles a la reflexión.

Tomo el frisbee y les lanzo una de las máximas obras de cine documental que retratan la expresión del arte primigenio del ser humano: “La cueva de los sueños olvidados” (Cave of forgotten dreams), es una obra del afamado cineasta Werner Herzog realizada en el 2010 en donde podemos presenciar, a través de la pantalla, el origen de la humanidad en la representación artística dentro de una cueva que estuvo sellada por 30 mil años y fue descubierta a finales del siglo 20.

Herzog, a través de sus propias palabras, nos guía en momentos de profunda intimidad con imágenes que nos cuentan la historia de aquellos que necesitaron manifestarse para trascender en el tiempo. Esta obra cinematográfica es el acierto del arte sobre el arte y el valor que tiene desde el comienzo y tendrá hasta el final de los tiempos. 

Les invito a buscarlo en el mar de la internet, humanas y humanos con conciencias independientes y, si en el ejercicio de la búsqueda se pierden, no duden en contactarme para pasarles algunas ligas para verlo pues no lo encontrarán en las plataformas de paga tradicionales, de paso aprovechen y devuelvan el frisbee y recomiéndenme una. 

Hasta la próxima.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Read Previous

¿Cómo lucen actualmente los perritos corgi de la Reina Isabel II?

Read Next

Se aproxima el Buen Fin; Entérate de los descuentos y ¿cómo participar en sorteos