Refugio Franciscano

Refugio Franciscano
La corrupción también mata a los perros.
El pasado 7 de enero, el gobierno de la Ciudad de México desalojó a mil 96 perros y 39 gatos del Refugio Franciscano. Fue un operativo improvisado y mal ejecutado que costó la vida a por lo menos 21 canes y 300 se encuentran desaparecidos, según informó el representante legal.

Abundan testimonios e imágenes de la improvisación y falta de profesionalismo en el traslado. Del maltrato que sufrieron cuando se los llevaron y de que los albergues de arribo no fueron avisados ni estaban preparados para recibirlos, razón por la cual pasaron días hacinados y en situaciones deplorables, incluso encerrados en jaulas minúsculas.

Desde el 11 de diciembre sacaron a los cuidadores y aseguraron el predio. Aunque las autoridades se habían comprometido a no intervenir en la disputa legal por el terreno, faltaron a su palabra y no es difícil saber por qué. La campaña oficialista por supuesto maltrato animal para justificar el desalojo no pudo ocultar el jugoso negocio inmobiliario.

Son 160 mil metros cuadrados en Cuajimalpa, muy cerca de Santa Fe, que fueron entregados en comodato al Refugio Franciscano por Alejandro Haghenbeck, lo cual ratificó en el testamento. Antes de morir creó una fundación para vigilar su cumplimiento, pero la tesorera se las ingenió para apropiarse de ella y traicionar la voluntad del filántropo.

Todo es tan turbio que registraron la venta del cotizado terreno en irrisorios 650 mil pesos cuando ahí se planean construir 350 viviendas de alta gama. Jueces avalaron la ilegal transacción y autoridades de la capital se convirtieron en cómplices cuando desalojaron antes de que se agotara el plazo para impugnar la resolución judicial.

El repudio social ante el ultraje hizo que Clara Brugada se pusiera la máscara de animalista, pero el daño ya está hecho. Para calmar la indignación asegura que no dará los permisos al desarrollo inmobiliario, pero, los conocemos, una vez que todo se olvide volverá a mandar el dinero.

Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran

Te puede interesar: Trump y Maduro

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Se cae ‘X’, antes Twitter: reportan fallas masivas en la red social