Represión

Represión

Fue una emboscada.

Cientos de granaderos arremetieron contra manifestantes y transeúntes. No buscaron quién se las hizo, sino quién se las pagara.

Una vez que los soltaron no tuvieron miramientos y se dieron múltiples abusos policiacos que quedaron documentados.

Golpearon con saña a personas en el suelo o ya sometidas. Luego las detuvieron, torturaron y les fabricaron delitos, llegando al extremo de acusarlas de tentativa de homicidio.

La provocación inició días atrás, cuando el gobierno descalificó la manifestación convocada por la Generación Z, temerosos de que sirviera para expresar la indignación social por el asesinato de Carlos Manzo. Quisieron desinflar la asistencia, pero lograron lo opuesto.

Sheinbaum culpó a la derecha internacional de estar detrás, siguiendo el guión de Díaz Ordaz que responsabilizó a la Unión Soviética de manipular a los estudiantes. Hizo escarnio de jóvenes activistas por hacer lo mismo que ella hacía a su edad. Pero lo más grave fue convertir al Zócalo en una trampa.

El 15 de noviembre hubo más de treinta movilizaciones. Centenas de miles marcharon de manera pacífica en distintas ciudades del país. El problema fue que les montaron una provocación en el primer cuadro de la capital. Querían evitar a toda costa la foto de la plancha llena y sabotearon el punto de arribo de la manifestación que, en su trayecto, fue ejemplar.

Solo permitieron la entrada por 5 de Mayo, violando protocolos de protección civil, para retrasar el arribo de los manifestantes. Al llegar, se toparon con vallas al costado de Catedral, tras las cuales se escuchaban estruendos y se veía el humo de gases lacrimógenos.

El bloque negro que nunca aparece en las marchas de Morena, fue directo hacia Palacio. Se desconoce cómo pasaron herramientas especializadas y a algunos se les vio salir detrás de las vallas, donde estaba la policía. Dicha violencia inoculada abrió paso a la represión que no los tocó a ellos. Ahora hay un nuevo clamor: ¡presos políticos, libertad!

Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran

Te puede interesar: Carlos Manzo y la Generación Z

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Primera tormenta invernal de la temporada trae lluvias, bajas temperaturas y heladas

Read Next

Detienen a escoltas de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado