
Tras el fallo de la Corte, Trump podrá poner fin a la ciudadanía por nacimiento. Foto: Captura de pantalla @WhiteHouse
Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de limitar la facultad de los jueces federales para bloquear decisiones del gobierno. Con esta decisión, avala que el presidente Donald Trump ponga fin a la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes en 28 estados de la nación americana.
El fallo de la Corte, con 6 votos a favor y 3 en contra, afirma que los jueces federales se excedieron en su facultad de limitar a nivel nacional la orden ejecutiva presidencial que busca redefinir quién puede ser ciudadano.
Asimismo, la Corte determinó que su resolución será vigente después de un periodo de 30 días para los 28 estados que tendrán la opción de negar la ciudadanía por nacimiento.
La orden presidencial, firmada por Donald Trump el 20 de enero, busca limitar el acceso automático a la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.
Trump celebra fallo de la Corte Suprema
Tras conocerse el fallo, Donald Trump celebró la decisión a través de su red Truth Social:
«¡GRAN VICTORIA en el Tribunal Supremo de Estados Unidos!», escribió.
Además, aseguró que aplicará las medidas impugnadas ante la justicia.
«Gracias a esta decisión, ahora podemos recurrir a la justicia para avanzar con estas numerosas medidas y aquellas que han sido prohibidas erróneamente a nivel nacional (…) Tenemos tantas», declaró ante periodistas.
Te puede interesar: Trump prohíbe la entrada a EU a ciudadanos de 12 países
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram