María Fernanda estudiante mexicana desaparecida en Alemania; no es la única desaparecida en el extranjero

María Fernanda Sánchez de 24 años, fue reportada como desaparecida, la última vez que se supo de ella fue el 22 de julio en Berlín.

María Fernanda estudiante mexicana desaparecida en Alemania; no es la única desaparecida en el extranjero

María Fernanda Sánchez, de 24 años, quien cursaba sus estudios de postgrado en Berlín, fue reportada como desaparecida, la última vez que se supo de ella fue el 22 de julio de este año.

La joven estudió Comunicaciones y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey, en Querétaro, posteriormente, se trasladó a Alemania para continuar con sus estudios de postgrado en Berlín.

El sábado 22 de julio, María Fernanda había quedado salir con sus amigos, pero decidió quedarse en su departamento, ubicado en la calle Büchnerweg, para terminar unos proyectos escolares.

Ese día fue el último que tuvieron contacto con ella. A la mañana siguiente, sus padres trataron de contactarse con ella, pues cada domingo tenían la costumbre de comunicarse con ella, sin respuesta.

Sus amigos y compañeros de escuela no sabían nada de su paradero, razón por la cual se dio aviso a las autoridades alemanas.

Sus padres, Carolina Castañeda y Javier Sánchez, viajaron hasta Berlín el pasado lunes, para estar al tanto de las investigaciones y colaborar en ellas.

Hasta el momento no tienen señales sobre su paradero.

Embajada de México en Alemania brinda apoyo a los padres de María Fernanda

La embajada de México en Alemania informó que el canciller Francisco Quiroga mantuvo una reunión con los padres de María Fernanda.

Asimismo, señalaron que se activó el protocolo de protección consular inmediatamente después del reporte de desaparición de la joven mexicana.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Como parte de estas labores, la Sección Consular entabló contacto con su familia, universidad, policía, aeropuertos y hospitales.

La embajada señaló que algunos detalles de la desaparición de María Fernanda se mantienen en privado, a fin de no entorpecer las investigaciones.

La embajada y la Secretaría de Relaciones Exteriores han puesto a disposición de los padres de la joven mexicana servicios de asesoría, traducción y apoyo psicológico.

De acuerdo con los primeros informes de la policía de Berlín, cuando arribaron al departamento de María Fernanda encontraron su teléfono y su computadora.

No se hallaron signos de violencia en el inmueble, por lo que las autoridades determinaron en primera instancia que se pudo tratar de una desaparición voluntaria.

Los padres de María Fernanda no están de acuerdo con esta versión. Las autoridades alemanas continúan con las investigaciones y aún no descartan que la joven haya sido víctima de una desaparición no voluntaria.

La desaparición de la joven ha trascendido fronteras, gracias a que sus familiares y amigos han difundido su caso en redes sociales. Una cuenta en Instagram llamada @Find_Maffy_Berlin, en la que comparten su foto e información que va surgiendo en el caso.

A la búsqueda se han sumado colectivos feministas y sociedad civil, quienes se organizan para salir a las calles de Berlín para repartir volantes con la imagen de María Fernanda, sus datos y los números a los que se pueden comunicar en caso de saber su paradero.

La madrugada de este viernes, los padres de María Fernanda lanzaron un comunicado, en el cual agradecen el apoyo de las autoridades mexicanas y alemanas.

En el comunicado se pide que respeten la privacidad de algunos detalles de la investigación.

José Esquivel otro mexicano desaparecido en Bruselas

María Fernanda no es la única mexicana que se encuentra desaparecida en el extranjero.

El pasado 25 de julio se levantó un reporte por la desaparición de José Esquivel Franco, de 35 años, en la ciudad de Bruselas.

La última vez que se supo de su paradero fue el pasado 12 de julio, en la estación del Metro de Maelbeck.

Su hermano César viajó hasta Bruselas para ponerse en contacto con las autoridades y reportar su desaparición.

De acuerdo con la información revelada, José fue arrestado por la policía de Bruselas que lo traslado a un hospital el 13 de julio y posteriormente fue dejado en libertad.

Desde entonces no se tienen noticias de él.

También te puede interesar: ONU expone que julio podría ser el mes más caluroso de la historia

Salir de la versión móvil