Portugal supera los 400 casos de viruela del mono
La viruela del mono pertenece al género Ortopoxvirus, es una rara enfermedad zoonótica viral, que se transmite a través del contacto con animales, personas infectadas o materiales contaminados; la enfermedad se llama así porque se detectó en varios monos de laboratorio en 1958.
Se han detectado 4 769 casos de esta enfermedad a nivel global, en un total de 49 países, dónde la enfermedad no es endémica, cómo es el caso de Benín Camerún, la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Ghana.
Sin embargo, este jueves, tras la notificación de 11 nuevos contagios, siendo todos hombres, Portugal alcanzó los 403 casos de viruela del mono. El rango de edad entre los infectados es de entre 19 y 61 años, aunque la mayoría son de menos de 40 años. La Dirección General de Salud (DGS) comunicó que todos los pacientes se mantienen estables y con acompañamiento clínico.
Ahmed Ogwell, el director en funciones de los Centros para el control y prevención de enfermedades de África (África CDC), expresó que la viruela del mono es una emergencia en el continente africano y pidió recursos como test y vacunas para poder hacerle frente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento rechazó considerar la viruela como una emergencia internacional.