¿Viruela del Mono podría escalar a pandemia tras aumento de contagios?

pixabay

pixabay

Tras el brote de los primeros casos en el mundo de la viruela del mono en el mes de mayo, se suman ya alrededor de 40 mil casos por esta enfermedad en 92 países, ante esto las OMS alertó a las autoridades Sanitarias, ya que en comparativa a la semana pasaba hubo un incremento del 20 por ciento de contagios.

Lo que inició como una epidemia, comienza a generar preocupación entre los especialistas de la salud y personal epidemiológico, ya que la viruela del mono ha mostrado un comportamiento de alto contagio y rápida propagación, generando preocupación por su tentativa evolución a convertirse en pandemia, como la vivida recientemente por el Covid-19, la cual dejó secuelas irreversibles en las personas contagiadas e impacto de manera importante en la economía mundial.

La doctora y especialista Ekaterina Kostioukhina mencionó que los contagios por viruela del mono van en un alza impresionante, hecho que ha provocado que se salga de control, por lo que se cree que se viene otra pandemia, que a comparación de la generada por el Covid-19, la tasa de mortandad es menor, ya que hasta el momento se tiene registrados 12 muertos confirmados en el periodo de mayo a la fecha de hoy.

Por su parte, el jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM dijo que para que se considere pandemia, el sector Salud debería de presentar afectaciones importantes en su operación con los contagiados por viruela del mono.

El 17 de agosto el Doc. Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la agencia de la ONU, informó que en la semana pasada se registraron cerca de 7 mil 500 casos de contagio por viruela del mono, siendo Europa y las Américas los lugares con mayor índice de casos.

Read Previous

Chihuahua anuncia las compañías de teatro seleccionadas para la Muestra Estatal de Teatro 2022

Read Next

¿Tu empresa paga la cuota patronal al Infonavit? Esto podría afectarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.