Ministra Norma Piña pide «no confundir diálogo con subordinación del Poder Judicial»

La ministra Norma Piña aseguró que el diálogo que hay entre los poderes del Estado, no representa la subordinación del Poder Judicial.

Norma Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, defendió la independencia judicial.

Durante su participación en el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la ministra presidenta afirmó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces.

“Tiene que quedar muy claro, no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es un principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos”.

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.

Norma Piña pidió no confundir el diálogo que hay entre los poderes del Estado con subordinación del Poder Judicial ante otros poderes.

“En una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”.

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.

Asimismo, puntualizó que “la independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siembre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país”.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Piña Hernández recalcó que sin la separación de poderes, no se tiene Constitución, por lo que consideró indispensable socializar el valor de la independencia judicial y de la división de poderes entre la sociedad.

“Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, no tiene Constitución”.

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.

Recordó que el que el Artículo 16 de la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano se reconoce la trascendencia de la división de poderes y de la independencia judicial.

“Más de dos siglos después de la aprobación de este documento, resulta necesario insistir en la importancia de este principio. Hoy más que nunca es indispensable socializar el valor de la independencia judicial y de la división de poderes”.

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.

De esta manera, Norma Piña respondió a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que el exministro presidente de SCJN, Arturo Zaldívar, influía en algún juez o magistrado en atención a las del Ejecutivo Federal.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato
(…) Nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a ello, López Obrador acusó a la ministra Norma Piña de otorgar “licencia para robar”, argumentando la autonomía de la SCJN y de los jueces.

También puedes leer: Arturo Zaldívar niega haber influido en decisión de jueces de la Corte

Salir de la versión móvil