Motín en penal de Acapulco; reportan dos policías heridos

Este jueves 28 de diciembre, un grupo de internos del Cereso de Acapulco, Guerrero, provocaron un motín que dejó al menos a dos heridos.

Motín Acapulco

Durante la madrugada de este jueves 28 de diciembre, un grupo de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, Guerrero, provocaron un motín que dejó al menos a dos policías heridos.

Los primeros reporten indican que alrededor de las 4:00 horas se registraron detonaciones de arma de fuego dentro del penal.

Posteriormente los internos formaron una barricada y prendieron fuego a colchones y otros objetos.

Tras el reporte, elementos del orden público arribaron al Cereso que se encuentra ubicado en la calle Fútbol de la colonia Libertadores en la zona suburbana del puerto de Acapulco.

Asimismo, se informó que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado trasladaron a los custodios que fueron heridos al hospital general del ISSSTE para recibir atención médica.

En un video filtrado en redes sociales, uno de los reos acusa a las autoridades de violar sus derechos y provocar el caos que se vivió dentro del Cereso.  

“Pedimos a la gobernadora que si hay órdenes de traslados se actúe derecho, toda esta agresión y generación de violencia es gracias a que las autoridades no saben actuar de forma derecha. Ingresan a nuestras estancias, nos golpean, nos torturan. Nos es forma digna”.

Persona Privada de la Libertad, Cereso de Acapulco.

Al respecto, la SSP de Guerrero emitió un comunicado detallando que durante el proceso de traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Cereso de Acapulco a penales federales, ocurrió el motín.

De acuerdo con la dependencia, un grupo de internos alteró el orden con el objetivo de impedir dicho traslado.

“Ante la situación, se activaron los protocolos en el penal por parte del personal de Seguridad y Custodia, así como de la Policía Estatal con equipo antimiotín para acciones de disuasión”.

Comunicado SSP de Guerrero.

Asimismo, confirmaron que al menos dos policías resultaron heridos. Sin embargo, aseguraron que no se registraron personas fallecidas.

Debido a estos sucesos, en el lugar se mantiene el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, así como altos mandos de la Policía Estatal.

“La seguridad en el CERESO de Acapulco se ha reforzado, al interior en coordinación con la Secretaría de Marina y al exterior con la Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional”.

Comunicado SSP de Guerrero.

Para finalizar, la SSP de Guerrero informó que la situación se encuentra controlada.

También puedes leer: Violencia en Michoacán: reportan bloqueos y enfrentamientos armados en Tepalcatepec y Buenavista

Salir de la versión móvil