Temporada de Ozono: ¿Cuántas contingencias ambientales se esperan en el Valle de México?

La temporada de ozono en el Valle de México se extiende desde mediados a principios de junio, antes del comienzo de la temporada de lluvias.

Temporada de ozono

La temporada de ozono en el Valle de México ya inició, durante este periodo las condiciones favorecen la formación y acumulación de ozono. Entérate cuantas contingencias ambientales se prevén en esta temporada.

El pasado 9 de febrero, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) Víctor Hugo Páramo, dijo que en esta temporada de ozono se prevé que haya entre tres y ocho contingencias ambientales.

Indicó que la temporada de ozono en el Valle de México se extiende desde mediados de febrero hasta principios de junio, antes del comienzo de la temporada de lluvias.

Esta parte del año también coincide con la temporada climática “seca-caliente”.

Durante este periodo, se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que provocan altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles.

Dichas condiciones meteorológicas favorecen la formación y acumulación de ozono en la zona suroeste del Valle de México.

El pasado jueves 22 de febrero, la CAMe activó la alerta ambiental debido a que se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan.

Fue hasta el día de ayer, 25 de febrero, cuando se suspendió esta contingencia ambiental, debido a que las concentraciones de ozono disminuyeron.

Al respecto, el Sistema de Monitorio de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país se debilitó.

Estas condiciones permitieron una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México.

También puedes leer: Llega el calor; pronostican temperaturas superiores a los 35 grados en estos estados

Salir de la versión móvil