
¿Tu auto se dañó por las lluvias e inundaciones? Descubre si tu seguro cubre los gastos. Fotos: Condusef
En días pasados, las fuertes lluvias causaron inundaciones y afectaciones en diferentes partes del territorio nacional, entre las que se reportaron autos varados en las aguas negras.
Debido a ello, es necesario saber si el seguro de tu automóvil cubre los daños causados por tormentas, desde la afectación del motor hasta una pérdida total.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece algunas recomendaciones para conocer mejor tu seguro de auto.
En cada compañía, se ofrecen diferentes tipos de seguros, sin embargo, todas cuentan con una cobertura amplia, la cual protege a tu auto de daños materiales.
Este tipo de cobertura incluye los daños provocados por un accidente o por un desastre natural, incluyendo las afectaciones por lluvias o inundaciones.
De esta forma, la cobertura amplia repara todos los problemas generados por estos eventos, desde cristales rotos, problemas con el motor e incluso la pérdida total.
De acuerdo con la CONDUSEF, también existen planes de seguro limitados con cobertura por desastres naturales.
En todo caso, se recomienda a los propietarios revisar la póliza de seguros con su aseguradora correspondiente y preguntar a detalle con qué tipo de cobertura se cuenta.
¿Qué cubre el seguro de auto contra lluvias e inundaciones?
Como se mencionó, la cobertura amplia o por desastres naturales debe garantizar a los conductores que en cualquier situación se encuentran completamente protegidos.
Entre las coberturas aseguradas se encuentran:
- Daños por caída de granizo
- Reparación de cristales del vehículo
- Daños en el motor, batería u otras piezas fundamentales
- Inmediación comercial o convenio de auto en caso de pérdida total.
Además de lluvias, esta cobertura puede proteger de huracanes, sismos, tornados, erupciones volcánicas, incendios, derrumbes, avalanchas, y otros desastres naturales.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
¿Qué hacer si tu automóvil se queda atrapado en una inundación?
Si en algún momento quedas atrapado en alguna inundación, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Apaga tu vehículo: si la inundación es grande, apaga el automóvil y habla inmediatamente a tu aseguradora.
- No intentes cruzar la inundación: el transitar por ella podría provocar que el vehículo quede estancado, con lo que corre el riesgo de que la aseguradora no reponga el daño.
- No enciendas el automóvil: permite que la aseguradora realice una evaluación de daños y que sean ellos quienes vuelvan a encender el coche.
Cabe señalar que, si la situación se vuelve peligrosa, debes hablar a los servicios de emergencia para que puedas ponerte a salvo.
También puedes leer: Proponen licencia para bicicletas eléctricas y scooters en CDMX