Aprobar estudiantes por decreto

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la Secretaría de Educación Pública aprobará a todos los alumnos del país, es decir que todos los estudiantes de primaria y secundaria aprobarán este año por decreto, no por sus méritos. 

Nadie puede negar que la pandemia hizo que la sociedad completa sufriera cambios severos en su comportamiento. Los alumnos en todo el mundo tuvieron que tomar clases a distancia y las desigualdades se hicieron notar de manera aguda. Muchos de los niños y adolescentes en zonas marginadas no pudieron acceder a clases y desertaron.

Dicho esto, no parece ser una buena idea aprobar a todos los estudiantes y obligar a los maestros a calificar a partir de seis en una escala de 6 al 10 sin que la asistencia sea un requisito aprobatorio. En un país con severos rezagos educativos una medida de este tipo no puede ser acertada. 

Según la OCDE, nuestro país se ubica en el lugar 102 de 137 según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), incluso por debajo de países como Etiopia. En  América Latina, Chile ocupa el lugar 43, mejor ranking para país de América Latina más de 50 posiciones por encima que México.

La plantilla de la eduación básica en nuestro país es de alrededor de los 25 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros en más de 226 mil escuelas públicas y privadas, todos ellos podrán acceder al siguiente grado escolar sin importar sus avances en materia educativa. 

Sin evaluaciones a maestros, con decretos para aprobar a todos los alumnos y con una política pérdida en educación el futuro inmediato de los estudiantes en México se ve sombrio. No será con decretos como el país avance.

Salir de la versión móvil