El rating de la monarquía 

José Agustín en Los Pinos. Por Héctor Escalante

Una de las noticias más leías, escuchadas y vistas de los últimos años fue la muerte de la Reina Isabel II, monarca de Reino Unido. Es posible que sea una de esas noticias que todo el mundo, o buena parte de él, se haya enterado o al menos escucharon algo a cerca de ese acontecimiento.

Las razones por las cuáles la Reina Isabel fue conocida a lo largo del planeta son diversas y han sido ampliamente conocidas: Su edad, su largo reinado, su familia (incluida Diana), pero es posible que la razón que la hizo aún más famosa fue su bibliografía en el cine, televisión y plataformas.

Hay un encanto absoluto hacia la monarquía, en especial a lo que significó la Reina Isabel, su padre, su esposo y sus herederos. Habrá quien señale que es banal todo aquello relacionado a la realeza, que no tiene sentido. Sin embargo, por las múltiples razones, incluidas las de la estabilidad política que ejerció en su reinado, la monarquía siempre tiene mucho raiting.

Al funeral de la Reina asistieron unos 500 líderes políticos del mundo, entre ellos el presidente Joe Biden de los Estados Unidos, el emperador Naruhito de Japón o los Reyes de España; también estuvieron presentes 600 miembros de las fuerzas armadas y 2200 invitados especiales. 

Posiblemente lo más impresionante fue que, según los cálculos de expertos, aproximadamente 4.100 millones de personas, es decir la mitad de la población mundial, siguió el funeral de la monarca fallecida. Es probable que el último acontecimiento tan visto fuera el de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.

Hay quienes pensaron que con la muerte de la Reina Isabel II se llegaría al término de la monarquía, es posible que de manera política las cosas sean distintas. Sin embargo, en cuanto a lo que representan y su audiencia, las cosas no cambiarán. Si bien el Rey Carlos III no es el más carismático, sus hijos se han encargado de que millones de personas de todas las edades los busquen por cualquier medio o plataforma. 

El rating de la monarquía está más presente que nunca. Vale la pena echar un vistazo a grandes películas y series como The Crown (2016-), The Queen (2006) o The King Speech (2010). Parece que la historia seguirá, aunque a muchos les parezca banal, la monarquía sigue conquistando y generando millones y millones de dólares.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Salir de la versión móvil