Las series y el cine salvan al heavy metal

Héctor Escalante

Héctor Escalante

Hace unas semanas una canción de heavy metal de 1986 fue una de las más escuchadas de Spotify, la razón fue que “Stranger Things” repopularizó a Metallica y a “Master of Puppets” como una de las sensaciones del año ante un público básicamente menor a los 15 años, es decir que prácticamente nadie de quienes la escucharon estas semanas habían nacido al lanzar una de las mejores canciones de la banda.

A nivel mundial, “Master of Puppets” se posicionó en el número 26 del Top 50 Global de Spotify. En julio México fue el cuarto país con más streams para está canción y el 3 de julio se ubicó en el lugar 18 del chart Top 200 México de Spotify y en la posición 17 del chart Viral Songs México (según un artículo de Proceso).

“Master of Puppets” es una canción que le da nombre al tercer disco de la banda, segundo track de más de 8 minutos de duración que cuenta con un par de los solos de guitarra más emblemáticos del rock, hoy inmortalizado por Eddie Munson (Joseph Quinn) en una de las escenas mas vistas de los últimos tiempos para una serie.  

No es casualidad que el rock se posicione ante una generación de adolescentes que parecían estar destinados a solo escuchar reguetón. Varias películas han hecho un esfuerzo por reintroducir a nuevos escuchas grandes clásicos del rock de los 70s, 80s y 90s. Posiblemente el caso más importante es la saga de Avengers y el universo de Marvel. 

En este sentido en sus más de 30 películas o series relacionadas con el universo Marvel hemos escuchado casi desde el minuto uno canciones emblemáticas como “Iron Man” de Black Sabbath,  durante la primera película de Avengers titulada de la misma manera en el año 2008.

A partir de ahí, lo mismo hemos escuchado a AC/DC (Back in black en Spiderman: Far from home, 2019), Led Zepellin (Immigrant Song en Thor: Ragnarok, 2017), Nirvana (Come as you are en Captain Marvel, 2019), Guns ´N Roses (Welcome to the jungle, Sweet child of mine, November Rain en Thor: Love and thunder 2022), entre muchas otras. 

El rock encontró una salida para una nueva generación: la ciencia ficción y los superherores en el cine y en las plataformas. Sin embargo, películas como “Metal lords” para Netflix (producida por Tom Morello -Rage Against the Machine y Audioslive-) apostaron todo por presentar un soundtrack absolutamente metalero en una comedia para adolescentes.  

El rock no ha muerto, echen un vistazo a TikTok y a parte de una generación que encuentra respuestas musicales en la música que sus papás escucharon y que hoy los hace echar un vistazo al pasado. No deja de sorprender que en medio del Urbano, Metallica sea un símbolo para los más jóvenes, como si fuera 1984, notable. 

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

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