Madres buscadoras

Fernando Belaunzarán

Fernando Belaunzarán.

Por Fernando Belaunzarán

Hasta encontrarles

México vive una grave crisis de violencia e inseguridad que rebasa a las autoridades. La crueldad y furia asesina se han normalizado al grado que las peores atrocidades se olvidan al día siguiente en el que nos amanecemos con otra igual o peor.

Poblaciones enteras ya se acostumbraron a vivir con miedo, deben pagar cuota al crimen para trabajar y cada día padecen la angustia de no saber si sus seres queridos llegarán con bien a casa.

Pero entre tanto dolor y desgracia, sobresale el terrible peso de la incertidumbre sobre las espaldas de quienes sufren la desaparición de sus hijos y desesperan por saber qué fue de ellos.

Buscarlos es responsabilidad del Estado, pero éste en realidad no mueve un solo dedo, salvo para borrarlos de la estadística porque están las campañas.

Quienes hacen ese trabajo con sus propios medios y arriesgando la vida son las madres buscadoras. 

Ellas han encontrado y desenterrado a miles de cuerpos en la inmensa fosa común que se ha convertido nuestro país. Nada las detiene, ni las inclemencias del tiempo, ni la indolencia de los gobiernos, ni las amenazas de los criminales. No piden justicia a la que tienen derecho, solo encontrar a sus hijos para tener paz y consuelo.

Pero López Obrador ha decidido ignorar tan terrible drama humano y se niega a recibirlas.

La emblemática Ceci Flores le llevó la “pala de mando” y hasta se disfrazó de beisbolista, pero nada conmueve el corazón petrificado del presidente que incumplió sus promesas y le dio la espalda a las víctimas.

Primero las escuchó y abrazó el Rey de España, y antes que éste, Xóchitl Gálvez, quien aceptó acompañarlas en sus jornadas extenuantes de búsqueda, lo que constrasta con la candidata oficial. Claudia Sheinbaum inició la desaparición de desaparecidos en la Ciudad de México, modelo que retomó el gobierno federal, y se atrevió a regañar a las madres por criticar y no proponer, siendo que ella tampoco las atiende. Ni que fueran la mamá del Chapo.

Te puede interesar: Compromiso por la Paz

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Read Previous

Vacaciones de Semana Santa: ¿Qué descuentos te da tu credencial de estudiante o maestro?

Read Next

¿Conviene la Modalidad 40 del IMSS? Estos son sus beneficios