¿No encuentras tiempo para ejercitarte?

ejercicio

Patricia Bofill.

Por Patricia Bofill

Como mencioné anteriormente, es crucial ponerse en manos de un profesional antes de aventurarse en cualquier actividad física. Realizar una revisión previa es fundamental para establecer pautas adecuadas.

Hoy en día, el tiempo se convierte en una de las principales barreras para la práctica de actividad física. Las obligaciones profesionales y familiares demandan nuestra atención, y desplazarse diariamente al trabajo, enfrentarse al tráfico, y lidiar con el estrés son realidades innegables. Sin embargo, podemos abordar estos desafíos de manera positiva. Por eso, te propongo una opción que puedes integrar fácilmente en tu rutina diaria, la cual puedes practicar cómodamente desde casa, sin necesidad de equipamiento y en poco tiempo. En resumen, no hay excusas.

¿De qué se trata? ¿Has oído hablar del Método Tabata? El Tabata es un entrenamiento diseñado para obtener resultados en poco tiempo, mediante intervalos de alta intensidad que combinan períodos de 20 segundos de ejercicio intenso con 10 segundos de descanso, repitiendo este ciclo cuatro veces. En menos de un cuarto de hora, puedes realizar una actividad efectiva que combina fuerza y ejercicio cardiovascular.

Puede parecer sencillo, pero para obtener beneficios y resultados de este entrenamiento, es crucial ir al límite. A pesar de ser un periodo corto, el Tabata es muy exigente, lo que implica un alto gasto calórico. Por ello, el HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) es altamente recomendable para la pérdida de peso, ya que contribuye a reducir el índice de grasa corporal.

Cualquier ejercicio que puedas realizar y repetir en un corto lapso de tiempo es apto de ser incorporado al método. Puedes aumentar la dificultad a medida que avanzas, ya sea añadiendo más sets o incorporando nuevos ejercicios.

Con el tiempo, notarás mejoras en tu rendimiento, lo que te generará satisfacción y motivación para continuar. Sin embargo, recuerda no exigirte más de lo necesario para evitar efectos contraproducentes, busca lo que mejor se adapte a tu nivel y objetivos.

Aquí te presento una idea de Tabatas que puedes realizar siguiendo la estructura de este método, con 4 sets de 20 segundos cada ejercicio y un descanso de 1 minuto.

Si tienes dudas sobre cómo realizar el ejercicio, puedes ver algunos ejemplos como los que se encuentran en los enlaces o bien consultar a un profesional. Recuerda que la información que te proporciono es para orientarte y animarte en tu nivel principiante.

¡Anímate!

Recuerda siempre calentar antes de comenzar.

TABATA 1.

Realiza 4 sets de cada round.

Descansa 1 min entre cada round: 

Round 1.

A: 20 seg JUMPING JACKS: 

A: https://www.youtube.com/watch?v=iSSAk4XCsRA

10 seg alto total.

B: 20 seg SQUAT TO JUMPS: 

B: https://www.youtube.com/watch?v=YGGq0AE5Uyc

10 seg alto total.

Round 2.

A: 20 seg PLANK JACKS: 

A: https://www.youtube.com/watch?v=3VpkyIcnT64

10 seg alto total.

B: 20 seg HIGH KNEE UPS: 

B: https://www.youtube.com/watch?v=tx5rgpDAJRI

10 seg alto total.

Round 3.

A: 20 seg QUICK FEET IN AND OUT:

A: https://www.youtube.com/watch?v=TlDCExs-rts

10 seg alto total.

B: 20 seg PLANK TRUNKS: 

B: https://www.youtube.com/watch?v=ydtRvYqG1bA

10 seg alto total.

Round 4.

A: 20 seg CRAB TOE TAPS: 

A: https://www.youtube.com/watch?v=wAKJ98kJjGY

10 seg alto total.

B: 20 seg BURPEES: 

B: https://www.youtube.com/watch?v=TU8QYVW0gDU

10 seg alto total.

Sigue a Patricia Bofill en Instagram: @patybofill

Te puede interesar: Cómo empezar a correr desde cero

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Esta es la fecha límite para reimprimir tu INE y participar en las elecciones próximas

Read Next

Clima hoy: Llega la primavera con altas temperaturas en estos estados