No hay sapo que no se traguen

Fernando Belaunzarán

Fernando Belaunzarán

El gobierno de López Obrador es lo contrario a lo que éste ofrecía cuando era opositor. No solo tiene infinidad de promesas incumplidas, replica de manera corregida y aumentada lo que antes le parecía inadmisible. De candidato prometía crecer al 6%, luego al 4, después al 2; pero la realidad es que México no conoce el crecimiento durante su mandato y es de los pocos países que ni siquiera ha recuperado el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia. Por eso ha aumentado tanto la pobreza como la desigualdad.

Asegura que su prioridad es el combate a la corrupción, pero todo lo que ha hecho es agitar un pañuelito blanco. Hoy se entregan más contratos sin licitar, hay más opacidad y predomina la impunidad en los escándalos que implican a sus cercanos y familiares. Cuando lo quisieron desaforar se quejó del uso faccioso de las instituciones, pero ahora manipula a la justicia para perseguir opositores. Se quejaba de supuestos fraudes electorales y acaba de avalar la feria de trampas en las votaciones de su partido.

Sería interminable enumerar todas las incongruencias y mentiras del Presidente, pero vale la pena centrarse en un tema crucial, cuyas repercusiones serán duraderas. Quien dijo que regresaría los soldados a sus cuarteles y cuestionó el uso al Ejército para suplir deficiencias civiles, está llevando la militarización del país a niveles insólitos. También aseguró que nadie estaría por encima de la ley y, sin embargo, adelantó que si no se modifica la Constitución emitiría un decreto que la viole para adscribir la Guardia Nacional a la Sedena.

La seguridad es pretexto, pues su política consiste en mandar abrazos y rehuir el enfrentamiento con el crimen organizado. López Obrador construye un régimen autoritario, clientelar y militarista, por eso está multiplicando las funciones, tareas y presupuesto de las fuerzas armadas, al tiempo que insiste en desaparecer al INE.  Esto es serio, la democracia está en peligro.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Read Previous

Ebrard muestra vehículos eléctricos fabricados entre México y Bolivia

Read Next

¿Quién era Darya Dugina, hija de político ruso que murió en un atentado?