“El sueño (La cama)”, de Frida Kahlo, rompe récord y se convierte en la obra más cara hecha por una mujer

“El sueño (La cama)”, una de las obras más representativas de Frida Kahlo, rompió un récord histórico al venderse por 54,7 millones de dólares en una subasta realizada en Nueva York.

El autorretrato, que muestra a la artista dormida bajo el dosel de una cama mientras un esqueleto posa sobre la estructura, se ha convertido en la pintura más cara realizada por una mujer.

De acuerdo con la casa de subastas Sotheby’s, la obra refleja la fascinación de la artista por el mundo de los sueños y la fragilidad de la existencia, un tema recurrente en su obra.

“El esqueleto suspendido a menudo se interpreta como una visualización de su ansiedad por morir mientras dormía, un miedo muy plausible para una artista cuya existencia diaria estuvo marcada por el dolor crónico y traumas pasados”.

Casa de subastas Sotheby’s.

La pintura fue realizada en 1940, un año marcado por el dolor físico, la inestabilidad de su matrimonio con Diego Rivera y su constante pensar sobre la vida y la muerte.

Tras sufrir un terrible accidente de autobús, Kahlo permaneció años confinada en una cama, motivo por el cual su familia instaló un caballete adaptado para que pudiera seguir pintando acostada.

Su influencia no solo se basa en su obra, sino también en su pensamiento político y su sexualidad, dejando así una huella imborrable en el mundo.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Con su venta, “El sueño (La cama)” se posicionó como la obra más cara realizada por una artista, superando el récord previo de Georgia O’Keeffe.

La artista mexicana ya contaba con otro récord en subastas con “Diego y yo”, un autorretrato de 1949 que se vendió en 34,9 millones de dórales, en 2021.

Se prevé que la pintura visite varias exposiciones internacionales, como:

  • “Frida y Diego: El último sueño”, en el MoMA de Nueva York (2026)
  • “Frida: La construcción de un ícono”, en la Tate Modern de Londres (2026-2027)

También puedes leer: La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo 2025

Salir de la versión móvil