Alertan por emojis que ocultan mensajes sexuales dirigidos a menores de edad

De acuerdo con la SCC, los agresores utilizan emojis para establecer comunicación con las posibles víctimas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, advirtió sobre una amenaza dirigida a menores de edad, denominada “Juegos y Emojis con Trampa”.

La amenaza digital consiste en que personas adultas utilizan plataformas de videojuegos, redes sociales y aplicaciones de mensajería para contactar a menores de edad.

Mediante un comunicado, la institución mencionó que los agresores utilizan emojis para establecer comunicación con las posibles víctimas.  

Sin embargo, los emojis, aunque parecen inofensivos, funcionan como códigos de connotación sexual o de intercambio de contenido inapropiado.

Asimismo, explicó que símbolos como el durazno, la berenjena, la lengua o la llama son utilizados para sustituir palabras sexuales.

En tanto, otros símbolos pueden indicar que el menor se encuentra solo, si tiene acceso a una cámara o si puede enviar fotos.

Dichas conversaciones inician con mensajes amistosos, para proseguir con temas íntimos e invitaciones a participar en retos, llegando a sugerir encuentros presenciales.  

Esta amenaza aprovecha el desconocimiento del significado de los emoticones por parte de los padres o tutores, lo que dificulta detectar los riesgos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Recomendaciones para proteger a los menores

La SSC emitió las siguientes recomendaciones para proteger a los menores de edad de los riesgos digitales:

  • Mantener una comunicación constante con el menor y estar atento con quién interactúa digitalmente y que plataformas utiliza.  
  • Utilizar controles parentales en dispositivos móviles y videojuegos para limitar el tiempo y el tipo de contenido al que tienen acceso.
  • Enseñar a no compartir datos personales como nombre, escuela o fotos, y ajustar las configuraciones de seguridad en redes sociales.
  • Explicar qué es el grooming y cómo algunas personas utilizan emojis o juegos para acercarse a ellos.
  • Conocer las aplicaciones que utilizan y revisar sus contactos, así como enseñarles a identificar los posibles riesgos.
  • Hablar sobre los riesgos de retos virales y cadenas de emojis con mensajes ocultos.
  • Ante cualquier intento de contacto sospechoso, acoso o contenido inapropiado, reporta el caso en las plataformas digitales y a la Policía Cibernética.

También puedes leer: Conoce el fraude de ‘La Patrona’, modus operandi para vaciar casas

Salir de la versión móvil