Pueblos del noreste de México y sur de EU se unen en Festival Omáwari 2022

Los Pueblos del noreste de México y sur de Estados Unidos celebran en union el Festival Omáwari 2022 en la ciudad Cuauhtémoc, el cual continúa realizándose desde hace 18 años.

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios, los días 19, 20 y 21 de agosto se realizaron actividades como lo son presentaciones artísticas, venta de artesanías y muestra gastronómica en donde participaron grupos de Sonora, Chihuahua y Tucson, Arizona.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la programación dio inicio con la presentación del grupo “Los Araqueños de la Sierra”, beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), quienes presentan canciones del regional mexicano traducidas al idioma ralámuli (rarámuri), con el fin de promover y preservar su lengua originaria.

Además asistieron las niñas danzantes matachines y pascol de la colonia Tarahumara “Semáti Iwé” (niñas bonitas), quienes bajo la instrucción de Aurora Velasquillo, gobernadora de la colonia Rayénari, buscan fomentar las danzas tradicionales y el grupo “Unidos por la sierra” de Cusárare, al ritmo de cumbias Pascola y música regional.

Para finalizar la jornada de actividades, la tribu “Lipán Apache y el Corazón de las Naciones” encabezada por Joel Cabral y Martín Ortega, cronista de la tribu Lipán apache de Sonora, al lado de David García, Mayor de la nación Tohono O’tam, tuvieron a su cargo la bendición de la plaza y un ritual de agradecimiento por la hermandad de todas las comunidades con el pueblo mestizo.

Este grupo reconoce a todas las comunidades como tribus hermanas, por lo que se desarrollaron diferentes bailes tradicionales como las danza del venado, yoreme, warijó y apache.

Omáwari, que deriva de la raíz “mawá”, significa respetar, se realiza desde el 2004 con el fin de revalorizar, revitalizar y difundir las expresiones indígenas comunitarias, así como los idiomas, las creencias y las tradiciones de los pueblos originarios.

Read Previous

Motor de Viva Aerobus se incendia tras despegar de Guadalajara (VIDEO)

Read Next

Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam: ¿De qué se le acusa?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.