Atentados en Colombia dejan 18 muertos tras explosión y ataque a helicóptero

Colombia sufrió ayer dos atentados simultáneos que dejaron 18 muertos y decenas de heridos en Cali y Antioquia.

Estos ataques, contra un helicóptero de la policía, y una base aérea, fueron atribuidos a diferentes facciones disidentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Emboscada a la policía en Antioquia

El primer ataque ocurrió en El Chispero, una zona rural de Amalfi, en el departamento de Antioquia. Doce policías antinarcóticos murieron al ser impactado el helicóptero en que se transportaban para una operación de erradicación de cultivos ilícitos.

Armados con fusiles y un dron, los atacantes derribaron un helicóptero y se enfrentaron a los uniformados. 

Camión bomba en Cali

Horas después en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, un camión cargado con explosivos fue detonado en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. El saldo fue seis personas muertas y 65 heridas, todas civiles que pasaban por el lugar, según el último balance de la Alcaldía.

La explosión dejó una enorme destrucción en un tramo de la Carrera Octava de Cali. Una transitada avenida llena de comercios en donde está situada la base contra la cual iba dirigido el atentado. Las autoridades confirmaron la detención en el lugar de un hombre que al parecer es parte de las disidencias de las FARC.

Petro achaca a exFARC atentados en Colombia

Las autoridades señalan que se trata de acciones terroristas realizadas por organizaciones criminales. Esto, en ofensiva a los avances del Ejército colombiano para erradicar a los cárteles de la droga de la región. 

Al respecto, el presidente Gustavo Petro afirmó que se trata de una «reacción terrorista» del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esto, ante golpes a la organización armada que se ubica en la región del Cañón del Micay.

Petro atribuyó el ataque contra el helicóptero “al llamado frente 36 del EMC”. Y tras el atentado en Cali, dijo que declarará a ese grupo entre las organizaciones “terroristas” junto con la Segunda Marquetalia, también disidencia de las extintas FARC, y el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Te puede interesar: Trump alista encuentro entre Putin y Zelenski

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram




Salir de la versión móvil