El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será juzgado por la presunta conspiración para derrocar al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de perder las elecciones de 2022.
La decisión se da luego de que la mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal votaran a favor de que el exmandatario responda ante la justicia.
Se contó con el apoyo de los tres primeros miembros de un panel de cinco jueces. De ser declarado culpable, Bolsonaro podría enfrentar una larga pena de prisión de más de dos décadas.
Durante el discurso de apertura, el juez Alexandre de Moraes, encargado del caso, mostró imágenes de los partidarios de Bolsonaro asaltando edificios de gobierno.
Dichas imágenes se captaron una semana después de la toma de posesión del presidente Lula da Silva, en enero de 2023.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
¿De qué se le acusa a Jair Bolsonaro?
Bolsonaro es un excapitán del Ejército que se identifica con ideas de extrema derecha. Fue presidente de Brasil entre 2029 y 2022.
Al exmandatario se le acusa de cinco delitos, entre ellos, de un presunto intento de abolir violentamente el Estado democrático de derecho y un golpe de Estados.
Este martes, el Supremo Tribunal Federal inició la revisión de cargos contra Bolsonaro y siete de sus colaboradores más cercanos. En dicha sesión, el exmandatario estuvo presente de forma voluntaria.
Antes de la audiencia judicial, Bolsonaro convocó un mitin frente al mar de Río de Janeiro, para presionar al Congreso a fin de que se apruebe un proyecto de ley de amnistía que le favorezca a él y a sus colaboradores encarcelados.
Aunque algunos aliados esperaban a más de un millón de asistentes, la manifestación solo contó con la participación de 20 mil a 30 mil personas.
Bolsonaro ha anunciado que en las próximas elecciones presidenciales se presentará de nueva cuenta, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior Electoral, que le prohíbe desempeñar un cargo público hasta 2023.
También puedes leer: Juez da 90 días a Fiscalía para decidir si van por pena de muerte para Caro Quintero