El gobierno de Estados Unidos designó al Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal de Colombia, como una organización terrorista extranjera.
Así lo informó este martes el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un comunicado.
«El Departamento de Estado designa al Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designada».
De acuerdo con Rubio, el Clan del Golfo es «una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de Colombia”, cuya «principal fuente de ingresos es el narcotráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas».
Asimismo, agregó que el Clan del Golfo es «responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, agentes del orden, personal militar y civiles en Colombia».
«Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para proteger nuestros intereses de seguridad nacional y negar financiación y recursos a los narcoterroristas», aseguró Rubio.
La designación como organización terrorista tiene efectos legales en Estados Unidos que van desde el congelamiento de fondos, hasta el procesamiento penal por apoyo indirecto o directo a esas organizaciones.
El Clan del Golfo, también conocido como el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y considerado heredero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es el mayor grupo criminal de la nación colombiana, con cerca de nueve mil integrantes. Sus miembros se dedican sobre todo al narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.
Te puede interesar: EU incauta barco petrolero frente a costas de Venezuela
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
