El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que se podrán imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba. Una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» de Estados Unidos.
La orden surge como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permitirá iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Trump podrá modificar la orden con más impuestos en caso de que Cuba y otros países afectados tomaran medidas significativas para beneficiar a Cuba.
«Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», se indica.
«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa.
Trump argumentó que el régimen comunista cubano ha apoyado a actores hostiles, al terrorismo y la inestabilidad regional que al mismo tiempo pone en peligro la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.
¿De qué acusa Estados Unidos a Cuba?
El gobierno estadounidense acusó que «Cuba alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero, dedicada al robo de información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos».
«El régimen persigue y tortura a opositores políticos, niega la libertad de expresión y de prensa, se beneficia corruptamente de la miseria del pueblo cubano e incita al caos difundiendo la ideología comunista en toda la región», señaló.
«Fascista, criminal y genocida», medida arancelaria de EU contra suministro de petróleo a Cuba
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró la nueva medida arancelaria de Estados Unidos como «fascista, criminal y genocida».
«Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales», indicó en su cuenta de X.
Díaz-Canel dijo que Washington pretende «asfixiar» la economía de La Habana bajo un «pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento» del pueblo cubano.
También puedes leer: Trump ordena reabrir espacio aéreo de Venezuela
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
