Reciben Nobel de Medicina Katalin Karikó y Drew Weissman, padres de la vacuna contra Covid-19

Katalin Karikó y Drew Weissman recibieron el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones para la creación de la vacuna contra covid-19.

Katalin Karikó y Drew Weissman

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman recibieron este lunes el premio Nobel de Medicina 2023, gracias a sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que sirvieron como base para el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.

Sus investigaciones resultaron pieza clave para la creación de las vacunas de BioNtech, Moderna y Pfizer, que utilizan el ARN mensajero como parte de su tecnología.

“A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”.

Jurado del premio Nobel de Medicina.

Ambos científicos trabajan juntos en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y han sido galardonados en diferentes ocasiones por sus investigaciones.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Entre los reconocimientos que se les han otorgado destacan el Lasker Award, que se conoce como un precursor del Nobel, y el Princesa de Asturias en 2021.

Karikó dijo que al principio no se creyó la noticia y siguió en directo la ceremonia con emoción.

Al escuchar que resultó ganadora, su primer pensamiento fue para su madre, ya fallecida, que solía escuchar el anuncio del ganador con la esperanza de que nombraran a su hija.

“Lo escuchaba todos los años. Desafortunadamente hace cinco años murió a los 89 años. Quizás nos escucha desde el cielo».

Katalin Karikó, bioquímica ganadora del premio Nobel de Medicina 2023.

Con Karikó, suman 13 mujeres las que han recibido el Nobel de Medicina.

Weissman reveló que cuando su colega le comunicó la noticia, este pensaba que se trataba de una broma.

“Estaba sentado en mi cama escuchando (…) Nos preguntamos si alguien nos estaba gastando una broma».

Drew Weissman, investigador ganador del premio Nobel de Medicina 2023.

También puede interesarte: Papa Francisco crea 21 nuevos cardenales; le pide ser «una orquesta sinfónica y sinodal»

Salir de la versión móvil