Terremoto deja más de 800 muertos en el este de Afganistán

El Gobierno de facto talibán confirmó que al menos 812 personas murieron y unas dos mil 700 han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 6.0 y varias réplicas sacudieron el este de Afganistán. 

Según el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, 800 de los muertos y dos mil 500 heridos se registraron en Kunar. Mientras que en Nangarhar hubo 12 muertos y 255 heridos, las dos provincias más afectadas por el sismo, situadas en el este del país y en la frontera con Pakistán.

Mujahid advirtió de que las cifras “no son definitivas y podrían aumentar”, mientras las operaciones de rescate continúan desde la madrugada para localizar supervivientes. Mismas que son dificultadas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado las carreteras en el este del país y que impiden acceder a zonas remotas.

Se registra el domingo terremoto en Afganistán

El temblor inicial se registró a las 23:47 horas de ayer, domingo 31 de agosto. Posteriormente, se registraron dos réplicas de magnitud 5.2.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a 27 kilómetros al este de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar su poder de destrucción.

El Ejecutivo anunció la creación de un comité especial de emergencia y la asignación de 1.000 millones de afganis (unos 14 millones de dólares, 12 millones de euros) para atender a las familias damnificadas. Además de ampliar los fondos si es necesario.

Explicó que los recursos se destinarán a asistencia médica de urgencia, distribución de alimentos y refugio. Así como apoyar las tareas de rescate en las zonas más aisladas.

El Gobierno talibán ha desplegado helicópteros para evacuar a víctimas en zonas aisladas de Afganistán. Mientras hospitales como el de Jalalabad, el más cercano al epicentro, están desbordados por la llegada de heridos.

Con información de EFE

Te puede interesar: ONU declara oficialmente la situación de hambruna en Gaza

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil