¿Cuándo comenzará la temporada de lluvias en México?

La temporada de lluvias podrían mejorar las condiciones de agricultores y ganaderos, quienes se han sido afectados debido a la sequía.

Temporada de lluvias

En las últimas semanas, el intenso calor y la sequía han afectado gravemente a México, sin embargo, el panorama podría mejor con el inicio de la temporada de lluvias 2024.

La Ciudad de México y diversos estados del norte del país han sufrido la ausencia de lluvias.

Asimismo, la industria ganadera y los agricultores, sectores críticos para la economía del país, se ven expectantes ante la promesa de lluvias en esta temporada.

Y es que esta problemática dejó al descubierto la influencia del cambio climático en los patrones meteorológicos y la necesidad de adoptar medidas de precaución.

La prevención y preparación resultan piezas claves para mitigar los impactos adversos de las lluvias, al tiempo que se maximizan sus beneficios, especialmente en sectores como la ganadería y la agricultura.

La temporada de lluvias brindará una oportunidad crucial para recargar los mantos acuíferos y sostener las actividades productivas que sustentas a la población.

Este 2024, la temporada de huracanes dará inicio el 15 de mayo en las costas del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

De acuerdo con proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que las precipitaciones comiencen en mayo para el sur y sureste del territorio nacional.

En tanto, para el norte y noreste del país, se espera que temporada de lluvias inicie en junio. Mientras que, Chiapas, Tabasco y Veracruz podrían recibir lluvias tempranas.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha calificado como alarmante el problema de sequía en México.

Consideran que la falta de lluvias podría repercutir en la economía local y la producción nacional de alimentos.

Este problema, como lo explica José Domingo Figueroa Palacios, presidente de la IMEF, podría tener impactos significativos en capacidad del país para sostener sus actividades habituales de producción y exportación agrícola.

La sequía prolongada ya está afectando la operatividad de establecimientos como restaurantes y panaderías, impidiendo sufragar los gastos de producción usuales.

Aseguran que si este problema persiste, podría comprometer hasta 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del área afectada.

Además del norte del país, la zona que presenta mayor afectación es la región metropolitana, la cual comprende tanto a la Ciudad de México como al Estado de México.

También puedes leer: Primera ola de calor llegará a México provocando temperaturas de hasta 45 °C

Salir de la versión móvil