El pleno de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó y emitió los lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles. La nueva regulación busca eliminar el anonimato que permite utilizar este servicio para cometer delitos.
Será a partir del 9 de enero de 2026 que inicie el proceso para vincular las líneas a personas físicas o morales en todo el país.
“Esta nueva regulación formaliza el registro que ya realizan los operadores para el servicio de pospago, y se alinea con las mejores prácticas internacionales para restablecer la confianza en la telefonía celular”.
Comunicado de la CRT.
Los operadores telefónicos resguardarán la información de los usuarios, cumpliendo así con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Lineamientos para la vinculación de líneas telefónicas
Los lineamientos entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Para vincular las líneas telefónicas será necesario presentar los siguientes documentos de identidad:
- Personas físicas: Credencial de elector o pasaporte, además de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Personas morales: Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Con esta medida, el Gobierno de México busca que todos los usuarios registren sus líneas telefónicas, o de lo contrario, se inhabilitará su servicio.
Todo esto, para impedir que personas adquieran líneas telefónicas de forma anónima, práctica utilizada por la delincuencia organizada para cometer fraudes, extorciones y otros delitos.
También puede interesarte: Alertan por correos falsos a nombre de Netflix para cometer fraudes
