Falla Plateros-Mixcoac: ¿podría provocar un sismo de gran magnitud en CDMX?

El hallazgo de la falla Plateros-Mixcoac ha aumentado la preocupación entre los habitantes de esta zona, debido a los constantes microsismos.

Falla Plateros-Mixcoac

El reciente hallazgo de la falla geológica Plateros-Mixcoac ha aumentado la preocupación de que esta provoque un sismo de gran magnitud la Ciudad de México.

De acuerdo con los especialistas, esta falla comienza hacia el poniente del Anillo Periférico, cruza por Avenida Revolución y finaliza pasando la Avenida Río Mixcoac.

Los microsismos que han ocurrido en la zona de Plateros-Mixcoac han provocado daños en algunas casas, además de incrementar el temor de que un sismo de mayor magnitud azote la CDMX.

Por ello, el jefe del Departamento de Postgrado en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Vera Sánchez, ha respondido algunas dudas al respecto.

El especialista aseguró que la posibilidad de que la falla Plateros-Mixcoac origine un sismo de magnitud mayor a cinco grados en la capital es latente, aunque muy poco probable.

El investigador aclaró que la baja probabilidad de ello se debe a que las placas en fricción bajo la Ciudad de México no son de un tamaño tan grande.

Por lo que la energía que pudieran liberar en caso de un movimiento brusco no sería tan grande.

Sin embargo, subrayó la importancia de que los habitantes de la zona Plateros-Mixcoac deben revisar constantemente la estructura de sus casas.

“Las y los vecinos de la zona deben revisar de manera constante la infraestructura de sus viviendas, así como las construcciones urbanas, tanto superficial como subterránea, y se debe hacer un seguimiento del comportamiento que presenten”.

Pedro Vera Sánchez, investigador del IPN.

Asimismo, aseguró que es necesario saber qué tipo de falla es la que se ubica en Plateros-Mixcoac, específicamente cuáles son sus características geométricas, para poder entender sus implicaciones a detalle.

¿Puede la actividad humana y construcciones provocar microsismos?

Vera Sánchez descartó que la actividad humana, como las construcciones de líneas de Metro o de grandes edificios, pueda originar microsismos.

Esto debido a que la cantidad de energía liberada por estas actividades es sumamente menor, comparada con la energía de las fallas geológicas.

Reiteró que los microsismos percibidos en la CDMX obedecen a un mecanismo muy similar al de un sismo de mayor magnitud, es decir, una fricción entre bloques de la corteza terrestre.

Al respecto, dijo que los microsismos son temblores de corta duración y normalmente de muy baja magnitud, usualmente de menos de cuatro grados, así como de poca profundidad.

Se calcula que la falla de Plateros-Mixcoac se encuentra a menos de 1.4 kilómetros de profundidad.

También puedes leer: Inflación en México se desacelera 4.45% en primera quincena de febrero

Salir de la versión móvil