FGR abre carpeta de investigación por movimiento de recursos de Enrique Peña Nieto

uanbaaq ·

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la FGR abrió una carpeta de investigación para indagar movimientos de recursos en favor del ex presidente Enrique Peña Nieto

Pablo Gómez, jefe de la UIF, anunció que la investigación se inició por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de una denuncia de la misma UIF, y están a la espera de que la Fiscalía decida si se judicializará el caso. Asimismo, mencionó que las investigaciones se desprenden de operaciones financieras que se efectuaron desde octubre de 2021. 

El funcionario especificó que la UIF encontró que un ex presidente de la República (no quiso decir el nombre) había tenido beneficios económicos por medio de transferencias internacionales, e informó sobre dos empresas de las cuales el ex mandatario era accionista. De igual forma, Gómez indicó que también se detectaron transferencias desde cuentas personales de Enrique Peña Nieto, de parte de uno de sus familiares, con un monto de 26.1 millones de pesos y otra de 16 millones de pesos. 

Pablo Gómez aseguró que esa persona también había realizado retiros de 189 millones de pesos, entre el 2013 y 2022 y reveló que el ex mandatario tiene relación con dos empresas que identificó como “Empresa A” y “Empresa B”. 

«Se fijaron irregularidades fiscales y financiera de la ‘Empresa A’, donde el ex mandatario tiene calidad de accionista con familiares, operaciones con montos elevados, empresa familiar antes de que fuera presidente”. 

Anunció que esta empresa hizo un depósito de 35.9 millones de pesos a un accionista y después devolvió 22.8 millones de pesos a la misma empresa. Por otro lado, explicó que la “Empresa B” fue creada por Peña Nieto y sus familiares antes de que este subiera a la presidencia de México

«Hay una relación simbiótica con la empresa transnacional, la cual se benefició de contratos durante la administración del ex presidente por 714 millones de pesos en 2013; mil 126 millones de pesos en 2014; 5 mil 505 millones de pesos, en 2015; 948 millones de pesos en 2016; 991 millones de pesos en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018”.

Por último, el jefe de la UIF aclaró que la unidad solo presenta las denuncias que pueden llegar a ser operaciones de procedencia ilícita, pero es la FDR quien determina si hay presunción de delito o no. 

Read Previous

Renuncia Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido

Read Next

Detienen a Julio César “N”, relacionado con homicidio de sacerdotes y guía de turistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.