Cuñado y hermanos de EPN estarían involucrados en las operaciones de recursos investigadas por la UIF

manuelhborbolla

Por medio de la investigación de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) respecto a las presuntas operaciones realizadas por familiares del expresidente Enrique Peña Nieto y que favorecían al mismo, se descubrió que en las empresas implicadas participan Verónica Peña Nieto y Juan José Chimal Velasco, hermana y cuñado del exmandatario. 

La semana pasada, el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó acerca de dos empresas que son parte de la investigación, sin embargo, no se conocía el nombre de dichas compañías involucradas, hasta ahora: Plasti-Estéril e Impulsora Agrícola La Laguna. Los dos familiares del expresidente y él mismo siguen siendo accionistas de la última. Asimismo, la UIF indagó que el cuñado de Enrique Peña Nieto también es tesorero de la empresa Productores FCB, que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recibió y desvió 33.9 millones de pesos para el campo de un programa federal, el sexenio pasado. 

Por otra lado, se descubrió que en el 2013, el exmandatario presionó al aquél entonces director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, para así beneficiar a Arturo Peña Nieto, también hermano del expresidente, por medio de contratos públicos de parte de la petrolera. De igual forma, en el 2020 la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que Lozoya también había recibido presiones por parte del entonces cuñado de Peña Nieto, Juan José Chimal Velasco. 

El ex cuñado también fue acusado en el 2019 por otro posible caso de corrupción, ya que la Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer un presunto desvío de 23 millones 200 mil pesos por parte de Explocean, compañía en la que Chimal Velasco fungía como directivo de relaciones públicas. Dicha cantidad se desvió de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en el gobierno de César Duarte. La Fiscalía General de Chihuahua asegura que el ex gobernador de Chihuahua había ordenando el pago de los recursos a la empresa “para quedar bien con el presidente”. 

Read Previous

El Metro de la CDMX y su mantenimiento ¿Qué nos espera como usuarios?

Read Next

Moderna anuncia que tiene una nueva vacuna contra las subvariantes BA 4 y 5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.